Cazuela de puerros gratinados
Hace muchos años, un buen amigo que trabaja en hostelería me enseñó la receta para hacer los puerros al graten. Aparte de necesitar buena materia prima, la bechamel encerraba un pequeño secreto que él me contó y que aporta un agradable sabor a esta salsa. Unas gotas de brandy y nuez moscada son los ingredientes estrella para esta bechamel. Unos puerros tiernos y unas lonchas de jamón hacen el resto.
Por cierto, mi amigo se llama Javier Aragoneses y desde aquí le mando un abrazo.
Ahí va la receta:
INGREDIENTES
Para 2 personas.
- 3 puerros medianos
- 6 lonchas de jamón de York
- Aceite de oliva
- Sal
- Queso rallado
Y para la bechamel:
- 50 g. de harina
- 1 cucharada colmada de maizena
- sal
- 500 ml. de leche
- Un chorrito de brandy
- Un poco de nuez moscada
PREPARACIÓN
En una cazuela se pone agua a cocer con sal y un poco de aceite. Mientras rompe el hervor se preparan los puerros quitando la parte verde y cortando cada puerro en dos, salvo que fueran pequeños. Es decir, de cada puerro sacaremos dos mitades. Un vez el agua llega a hervir echamos los puerros y se dejan cocer hasta que se queden tiernos, aproximadamente unos 20 minutos. Yo suelo pincharlos pasado ese tiempo con una brocheta y así compruebo si están listos.
Se sacan a un colador o escurridor de verduras para que suelten el agua. Se reservan.
Cuando ya no sueltan agua, se enrolla cada puerro en una loncha de jamón y se colocan en una fuente individual de barro o del material que sea resistente al horno.
Preparamos la bechamel y se cubren los puerros con ella.
Rallamos queso espolvoreándolo sobre la salsa.
Se meten las fuentes al horno pre calentado a 170º, se tienen unos 10 minutos a esta temperatura y después se ponen a gratinar.
Más cosas
Para hacer la bechamel: calentar el aceite; echar harina o maizena (en esta receta la maizena queda más suave), dorarla y añadir la leche, la nuez moscada y el brandy removiendo sin parar hasta que espese. Corregir el punto de sal unos segundos antes de acabar de remover.
Comentarios