Ensalada de garbanzos con anchoas
Va entrando el calor, aunque se nos vuelva a ir ya no será tan lejos y dentro de nada estaremos en la piscina; así que hoy toca una receta fácil, barata y que sirve como primer plato de refresco para los calores venideros.
Como todas las ensaladas admite lo que se quiera poner y esta ensalada de garbanzos está especialmente buena con el toque de las anchoas.
Ahí va la receta, seguro que se os ocurren nuevas aportaciones.
INGREDIENTES
(Para 6 personas)
- 300gr. de garbanzos
- 1 puerro
- Una punta de jamón serrano
- 1-2 latas de bonito en aceite de oliva
- 1 pimiento verde
- Una lata de anchoas
- Aceitunas verdes o negras (a elegir)
- 1-2 tomates naturales
Para la salsa vinagreta:
- 100 gr. de aceite de oliva
- Vinagre de Jerez a gusto
- Perejil
- 1 cebolleta
- 1 huevo duro
- Medio vaso del caldo de cocer los garbanzos.
PREPARACIÓN
La noche anterior se ponen los garbanzos a remojo; al día siguiente, se lavan y se ponen en la olla rápida (o normal) junto con la parte verde del puerro y la punta de jamón. Se cuecen unos 10 minutos, si es olla rápida, y se sacan reservándolos en una fuente y reservando también un vaso del caldo de cocción.
Aparte, se pica pimiento, el tomate se corta en cuadritos, se cortan las anchoas y se pone todo en una ensaladera o fuente junto a las aceitunas y el bonito de lata.
En la batidora se coloca la cebolleta y se añade el medio vaso de caldo, el aceite, el vinagre y el huevo duro y se tritura todo hasta que se forma una salsa sin grumos.
Echamos los garbanzos en la ensaladera, los removemos bien junto con los otros ingredientes y echamos la salsa encima volviendo a removerlo todo.
Adornamos con un poco de perejil seco o con una ramita.
Más cosas:
Se puede poner cebolla o cebolleta, a mí me gusta más la cebolleta en las ensaladas, pero eso depende del gusto de cada uno.
No hay que olvidar reservar el caldo de cocción; a la hora de preparar la salsa ese caldo hará que no sea tan espesa y ligue mejor.
!Y queda muy bien de un día para otro!
¡Qué buena la ensalada de garbanzos de mi tía Juana! Aunque el día que la probé yo no llevaba anchoas... de todas maneras estaba buenísima, y las anchoas no son mi amor platónico. Una buena receta para el verano.
ResponderEliminar¡Un beso!
Gracias, Mónica! pues la próxima vez que vengas te la hago sin anchoas, faltaría más!
ResponderEliminar