Ensalada con queso y vinagreta de fresas
De la comarca del Carracillo, en Segovia, han llegado a mis manos unas fresas deliciosas, rojas, sabrosas… Son unas fresas carnosas, de un vivo color rojo y más claras en su interior, casi blancas, muy fragantes cuando están bien maduras y con un sabor intenso.
Rápidamente pensé en hacer alguna receta diferente con esta fruta tan bonita y vistosa y con el calor que tenemos, nada mejor que una ensalada. El domingo fue el primer plato en mi casa y de postre… fresas con yogur, claro!
Las fresas restantes están ya en botes de cristal en forma de mermelada y alguna otra adornando la tarta de queso que mi hija Ana se ha empeñado en hacer esta tarde.
Ojalá que este verano esté siendo de lo más relajado y tranquilo. La vuelta a mi trabajo es inminente, mañana es el día “D” y espero empezar con buen pié y que me permita tener tiempo para cocinar y publicar con más frecuencia.
La receta es deliciosa, os animo a probar nuevos sabores en las ensaladas.
Ahí va.
INGREDIENTES
Para 4 personas
- Una bolsa de ensaladas - brotes o mezcla de varias-
- Un paquete pequeño de queso de cabra en rulo o una porción de queso de cabra en rulo (unos 200 g)
- Tres lonchas de bacon en tiras finas o un paquete con las tiras ya cortadas
- Unas cuantas nueces
- Pan rallado para rebozar el queso
Para la vinagreta:
- Una cebolleta
- 3 cucharadas de miel
- 200 g de fresas
- Vinagre balsámico de Módena
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Pan rallado para rebozar el queso
PREPARACION
Partir el bacon haciendo tiras finas y pequeñas; pasar por la sartén y freír sin añadir aceite; una vez doradas reservar en un plato.
Coger porciones del queso de cabra y hacer bolas pequeñas que se rebozarán en un poco de pan rallado; freír en aceite bien caliente, unos segundos, y sacar a una fuente con papel absorbente. Reservar.
Para hacer la vinagreta, poner a pochar la cebolleta cortada muy fina. Cuando esté transparente añadir la miel y el vinagre y dejar unos minutos en el fuego hasta que reduzca. Separar del fuego, esperar que se temple y añadir las fresas cortadas en trocitos. Reservar en la nevera.
A la hora de montar el plato de la ensalada, se colocan en el centro unas cuantas lechugas, se rocían con un chorrito de aceite y se van poniendo encima las nueces, las tiras de bacon, las bolitas de queso y por último se rocía con la vinagreta de fresas. Punto de sal a gusto.
Servir templada.
Más cosas.
Un truco para que las bolitas de queso no se deshagan en cuanto toquen el aceite es meterlas un ratito en el congelador; después freír en aceite bien caliente apenas unos segundos y sacar enseguida.
Se puede utilizar un vinagre más ligero, un vinagre de Jerez e incluso uno de frambuesas. A gusto del consumidor.
El bacon se puede hacer en el microondas; se fríe en su propia grasa y vale perfectamente para la ensalada. Quizás no se dora tanto como en una sartén.
Comentarios