Pastel de patatas con espárragos y setas
De mi cuaderno con anotaciones de cocina, rescato esta receta de pastel de patatas que un día, mientras planchaba y tenía la televisión puesta, vi en un programa protagonizado por Jamie Olivier. En él, cocinaba un plato que calificó como pastel rústico y que con una preparación y montaje muy sencillos, resultaba un pastel exquisito. De manera muy básica colocaba las láminas de pasta filo rellenando de puré de patatas y queso.
Aprovechando unas excelentes patatas (variedad “red pontiac”, de Cuadros, pueblo de la provincia de León), que me han regalado, he decidido que hoy era un buen día para presentar este plato en el blog; he optado por un queso de Tetilla gallego, muy cremoso y suave que se funde perfectamente con el calor del pastel en el horno y además he añadido unos trozos de queso Brie que también tenía por ahí. Para dar un toque más personal y asesorada por los paladares exigentes de mi casa, he puesto unos níscalos que ya tenía cocinados y envasados para que se note que estamos en plena temporada de otoño.
Este pastel de patatas con espárragos y setas es un pastel muy fácil, adecuado para primero, segundo, para una cena o para presentar en una mesa de buffet libre; Se puede hacer la víspera aunque he de decir que me encanta recién hecho. Quizás recuerde a la quiche, pero es diferente al llevar puré de patata y sobre todo el “envoltorio” de pasta filo. Os animo a hacerlo, es realmente sencilla esta receta y creo, además, que muy apetecible.
Espero que os guste. Y aquí va la receta.
INGREDIENTES
Para 6 personas.
- Un paquete de pasta filo
- 1 kilo de patatas
- 4 huevos
- 200 ml. de nata
- Queso (a elegir)
- Sal y pimienta
- Mantequilla para untar el molde y pintar las hojas de pasta filo
- Un manojo de espárragos trigueros
- Unas setas de temporada (Yo puse níscalos)
PREPARACIÓN
Pelar las patatas y cocerlas en agua con sal hasta que estén blandas.
Preparar en un molde de tarta redondo o rectangular el forro de masa filo; para ello sacaremos la primera hoja de pasta de su envoltorio, la colocaremos sobre el molde previamente untado con mantequilla e iremos colocando sucesivamente todas las hojas del paquete de forma que el molde esté cubierto. Las hojas tienen que sobresalir un poco del molde para formar un borde. Entre capa y capa pincelar con mantequilla derretida o aceite para que se peguen unas con otras.
Limpiar los trigueros, cortar la parte más baja y dura del tallo y escaldar tres minutos en agua caliente con sal. Colar y reservar.
Saltear las setas en una sartén con un poco de aceite de oliva y perejil. Reservar.
Poner el horno a calentar.
Cuando las patatas están en su punto, sacarlas a un bol y aplastarlas con un tenedor para formar un puré. Añadir los huevos batidos, la nata, y el queso desmenuzado o en trozos, la sal y la pimienta y remover hasta que esté todo bien integrado. Añadir las setas en este paso.
Rellenar el molde, que ya estará completamente forrado de pasta filo, con el puré; aplanar un poco el puré con la espátula y adornar con los espárragos; meter al horno durante 45 minutos a unos 170º.
Comentarios