Crema de calabaza con boletus. Menú de Navidad 2013
De nuevo llega la Navidad y por este motivo, en muchos blogs nos gusta ayudar a elegir algún plato que tenga ciertas características que faciliten la labor de cocinar en estos días tan ajetreados; es importante que sea un plato de elaboración sencilla, que incluso lo podamos dejar hecho o medio hecho con antelación y que resulte vistoso en la mesa. Y si ya gusta mucho a nuestros invitados, entonces es… perfecto!
Ya he dicho en otras ocasiones que soy muy amiga de las cremas por su sabor, textura y presencia en una buena mesa como las que se preparan en las fiesta navideñas. Este año he elegido la calabaza porque me sigue sorprendiendo ese sabor tan suave y tan agradable pero tan suyo, tan peculiar, que la diferencia de otras cremas blancas como la de calabacín o espárragos aportando un color tan especial y atractivo.
Del otoño tengo reservados unos boletus, que confité en su día y he aprovechado para hacer algo diferente en la elaboración de esta receta. Si no se dispone de boletus, se pueden sustituir por otras setas, envasadas, frescas,congeladas o en conserva o hacer simplemente la crema sin añadir nada e igualmente estará muy buena.
Crema de calabaza con boletus, un plato caliente, de cuchara, y relativamente ligero será un comienzo muy agradable para la cena de Nochebuena o la comida de Navidad.
INGREDIENTES
Para 6 personas.
|
Preparación tradicional
En esta receta he utilizado boletus ya confitados que tenía reservados; si se tienen setas en crudo, sin hacer, se pueden laminar y hacer unos minutos en aceite de oliva, en una sartén a fuego medio y con un poquito de sal. Con cinco minutos estarán listos para añadirlos a nuestra crema.
Poner a calentar el aceite de oliva en una cazuela; cuando esté listo añadir el puerro cortado finamente y dejar que se haga durante unos minutos; dar unas vueltas con la cuchara de madera y añadir la calabaza, las zanahorias y la patata, todo en trozos. Echar el caldo y poner a cocer hasta que las verduras estén blanditas. Pueden ser unos 20 minutos, más o menos.
Pasado este tiempo, dar un golpe de batidora y a medio batir añadir la nata y dos o tres boletus de tamaño mediano, corrigiendo el punto de sal y pimienta; seguir batiendo hasta que se consiga una crema fina y sin grumos.
Se debe servir caliente y se adorna con unas láminas o trocitos de boletus.
Preparación en Thermomix
Trocear el puerro unos segundos a velocidad 3-4. Reservar. Trocear también la calabaza, la patata y las zanahorias, unos segundos, velocidad progresiva, 3-5-7-10. Reservar.
Poner el aceite en el vaso, 2 minutos, 37º, velocidad cuchara.
Abrir la tapa y añadir el puerro, la zanahoria, la calabaza y la patata, todo troceado y rehogar durante 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. Añadir el caldo y programar 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
Dejar que baje la temperatura y añadir la nata y los boletus; triturar a velocidad progresiva 5-10, hasta que esté bien hecha la crema. Comprobar el punto de sal y pimienta.
Mas cosas
En el caso de cocinar solamente la crema sin setas, se puede adornar con unas lascas de jamón, unas lascas de queso parmesano o una sencilla rama de perejil.
En la receta que presento, utilicé unos vasitos de cristal, más grandes que los de chupito, que resultan muy adecuados por su tamaño.
Comentarios