Ventresca de bonito sobre pimientos asados
El mes de agosto en mi familia es un mes de muchas celebraciones; mi padre cumplía años el día de San Lorenzo, mi hermano también celebra su onomástica y siempre era una fiesta especial en casa; también mis dos hermanas cumplen en Agosto y si coincidimos todos solemos celebrarlo. Este año, durante la comida que nos ofreció mi hermana mayor el 7 de Agosto, puso como primer plato una ensalada de ventresca sobre pimientos asados que copié para ponerla en el blog. Me gustó mucho, me pareció fresca y apetecible para un día de calor como aquel y yo, la he convertido en un entrante o aperitivo individual, de ración.
Parece ser que la cosecha de tomates ha sido muy abundante este verano y me han regalado un montón así que rápidamente di cuenta de ellos para hacer salsa de tomate, pisto y esta receta. Los pimientos rojos los compré en la frutería de mi amigo Roberto y los asé en casa. Lo de la ventresca ya es cosa de buscar una buena conserva, la mayonesa de bote si no se quieren correr riesgos o hecha en casa y consumida en el momento. Por lo demás, con dedicar unos minutos a elaborar esta receta se conseguirá un resultado excelente.
Así que agradezco a mi hermana (mis dos hermanas son buenas cocineras) haberme prestado una idea tan buena y tan fácil y espero que aunque el verano se haya acabado, esta ensalada de ventresca sobre pimientos asados sirva como aperitivo o entrante de celebraciones varias. Se me ocurre que puede ser un excelente aperitivo para las fiestas navideñas,
Sin más dilación, ahí va la receta.
INGREDIENTES
Para 4-6 raciones.
|
PREPARACIÓN
1. Asar los pimientos.
En una cazuela de barro u otra apta para horno colocar los dos pimientos bien lavados; poner sal y un vaso da agua y meter al horno precalentado a 200º aproximadamente 30 minutos; pasado el tiempo, sacar los pimientos del horno y echar sobre ellos un buen chorro de vinagre, con esto se consigue pelarlos mejor.
Cuando estén templados, pelar y quitar las semillas. Cortarlos en tiras o trozos y reservar en un bote de cristal junto con el líquido resultante del asado y el vinagre.
2. Preparar mayonesa
Poner en un bol un huevo entero y añadir un poquito de ajo picado (poco, que no es ali-oli), sal a gusto, el zumo de medio limón y el aceite de oliva y de girasol, mitad y mitad o solo de oliva si se prefiere un sabor más fuerte. Meter el brazo de la batidora y SIN MOVERLO del fondo de la taza empezar a batir; cuando se vea que va adquiriendo consistencia, entonces ya se eleva el brazo de la batidora y se bate con normalidad. Reservar en la nevera.
3. Pelar los tomates con el pelador de verduras; trocearlos en trozos pequeños. Reservar.
4. Montaje. Poner sobre el plato un aro de emplatar y colocar las siguientes capas:
- base de pimientos asados
- ventresca
- cubrir con mayonesa
- ventresca
- tomate picado alrededor rellenando por dentro de la pared del aro
Más cosas
Cuando se vaya a servir, se levanta el aro con cuidado y se mantendrá más o menos con la forma original. Y digo más o menos porque son ingredientes frágiles y se resbalan con facilidad. Creo que en las fotos se aprecia algún que otro “desprendimiento”.
Para mayor rapidez se pueden usar pimientos asados en conserva; todo es cuestión de organizarse y si no hay mucho tiempo se usan de lata que para eso están y son buenas.
Para ir colocando el tomate alrededor del aro, por dentro, me ayudé de una cuchara pequeña e iba dejando caer los trocitos de tomate que se iban depositando por todo el alrededor.