Tarta invertida de mandarinas con caramelo y yogur de mandarina
Tarta-bizcocho invertido de mandarinas con caramelo y yogur de mandarina. Frente a los postres habituales de estas fechas, con nombres más cortitos, mi propuesta este año es diferente, deliciosa y muy colorida gracias de nuevo a esta fruta de temporada de la que hemos sacado buen partido en nuestra selección de recetas navideñas.
Esta tarta invertida de mandarinas es una versión de la tarta tatin donde la fruta caramelizada descansa sobre un hermoso y jugoso bizcocho, en parte húmedo gracias a la fruta y en parte más consistente gracias a la almendra molida. Por tanto, se elimina la base de hojaldre tan característica del tatin de manzanas (ver tarta invertida de manzanas en el blog) y se sustituye por un suculento bizcocho de almendras que nos recuerda, al fin y al cabo, a los dulces más tradicionales de estas fechas. Para dar un aspecto más festivo a esta tarta he preparado un yogur de mandarinas, simplemente batiendo yogur con zumo y azúcar y echándolo sobre la porción; ver cómo resbalan el caramelo y la salsa de yogur es todo un espectáculo para la vista y para el paladar que podréis comprobar en las fotos y en la mesa cuando saquéis este suculento postre a la mesa.
Aunque de entrada no parezca un postre demasiado ligero quiero insistir en la satisfacción que produce hacerlo y comerlo después; es fino, sabroso y resulta un bocado exquisito a cualquier hora. Estoy segura de que quién lo haga sabrá encontrar el momento más propicio para degustarlo y será sin duda un éxito más en las comidas familiares que aún están por venir. No obstante, espero que mientras dure la época de mandarinas sepáis aprovechar esta fruta y tanto si estamos en plena Navidad como si se trata de un día cualquiera de diciembre, este bizcocho cumpla todas las expectativas.
Aprovecho para desearos un feliz año 2019, lleno de todo lo que en realidad nos haga mejores y más felices.
Ahí va la receta.
INGREDIENTES
Para 6 personas.
Para el caramelo
- 400 g de azúcar
- 200 g de agua
Para la masa
- 5-6 mandarinas en función del tamaño.
- 125 g de mantequilla muy blanda
- 3 huevos
- 200 g de azúcar
- 2 yogures naturales o griegos
- 1 cucharita de ralladura de mandarina (vale de naranja)
- 170 g de harina
- 180 g de almendra molida
- 1y 1/2 cucharita de polvo de hornear
Para el yogur de mandarina
- 55 g de azúcar
- 60 ml de zumo de mandarina
- 2 yogures naturales o griegos
- 2 cucharitas de ralladura de naranja
PREPARACIÓN
Para facilitar la preparación de esta receta dividiremos la elaboración en cuatro partes.
1. Pelar y limpiar las mandarinas y preparar el molde: en este caso he usado un molde cuadrado de 20x20; también puede utilizarse otro de cualquier forma teniendo en cuenta que a mayor diámetro más bajito quedará el pastel.
Engrasar bien el molde con mantequilla y por todos los lados; una vez engrasado colocar los gajos de mandarina bien pelados de partes blancas. Colocarlos de forma bonita y ordenada.
2. Elaborar el caramelo: poner en un cazo 400 g de azúcar con 200 de agua; calentar a fuego bajo, sin que hierva, dejando unos 10 minutos hasta que se caramelice el azúcar y echarlo sobre los gajos de mandarina que están en el molde. Reservar el caramelo que queda.
Precalentar el horno arriba y abajo, a 180º.
3. Hacer el bizcocho: Batir la mantequilla y los huevos unos 2 minutos con varillas; añadir la ralladura de mandarina o de naranja, los dos yogures, las dos harinas con la levadura y el azúcar; remover de nuevo con las varillas hasta conseguir una mezcla homogénea.
Echar esta mezcla sobre las mandarinas caramelizadas que hemos dejado antes preparadas.
Meter a hornear durante 1 hora a 180º. Vigilar a los 50 minutos para ver qué tal va la cocción…ya sabemos que cada horno…
Cuando pase este tiempo pinchar con una aguja o brocheta para ver si sale limpia; si está hecho el bizcocho sacarlo del horno a una rejilla y esperar 5 minutos; después dar la vuelta sobre un plato más grande para que queden las mandarinas en la parte superior.
4. Hacer el yogur de mandarina: en un cazo poner el zumo de naranja y el azúcar y dejar cocer unos 3 minutos más o menos hasta conseguir un sirope; después batir los yogures con la ralladura y añadir despacio el sirope hasta que se mezcle todo bien. Mantener esta mezcla en la nevera hasta su uso.
Calentar de nuevo el cazo que contiene el caramelo restante para que se licúe.
Para servir una ración de tarta se coloca la porción en el plato y se rocía con el caramelo y un poco del yogur. Si se ha quedado muy espeso se pone al lado del bizcocho.
Más cosas
He hecho la versión de este bizcocho con aceite de oliva; me encantan los cítricos con el aceite y el resultado me encantó aunque con mantequilla el resultado es igualmente delicioso pero con el sabor característico que aporta esta grasa animal. En este caso se utilizará un 85% de la cantidad de mantequilla que pone en la receta.
Se pueden utilizar dos yogures griegos, dos naturales o uno y uno. Es lo mismo, la cuestión es batirlo para que el resultado sea muy cremoso.
En la receta original del libro, se utilizaba polenta. Yo lo he sustituido por harina normal de trigo, de todo uso.
¿Ralladura de naranja o mandarina? A mí me gusta más la de naranja, sobre todo para el yogur. Me parece más gustosa y menos amarga pero para el bizcocho la de mandarina va muy bien para intensificar el propio sabor.
Fuente bibliográfica: Tartas Seductoras. Editorial Fackelträger. Año 2016.
Se me ha hecho la boca agua, lo tengo que hacer. Tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarGracias Mª Jesús, Seguro te sale estupenda y os gusta
EliminarUn desastre. El yogur, a pesar de haberle echado 54 ml de zumo y no los 60 ml que indicas (tuve que tirar esa elaboración), me quedó paparretoso y se salía por todas partes. El caramelo no es caramelo ni nada parecido, es una caldeirada de azúcar (por cierto, das dos cantidades distintas de agua). Al darle la vuelta a la tarta, me suelta un montón de líquido que ya no sé si venía del propio jugo de las mandarinas o de esa cagarruta de caramelo. Tuve que hacerlo casi todo dos veces, he tenido que tirar un montón de producto. Por no hablar del pu to molde. Recorrí 8 tiendas para encontrar esa caja cuadrada enana y todo para que casi saliese la tarta por fuera. Cuando sea así, deberías hacer un vídeo, a ver cómo te sale a ti la cosa con esas medidas que das.
ResponderEliminarEstimado/a lector/a,
Eliminaren primer lugar manifestarle mi pesar ante el desastre,según su propia definición, que ha supuesto la elaboración de la receta.
Cada receta nos supone un reto en la cocina; no es infrecuente que al realizar un determinado plato siguiendo unas determinadas instrucciones, no obtengamos el resultado esperado o nos defraude o no cumpla nuestras expectativas; la cocina es prueba/error incluso con la receta delante como hemos visto en diversas ocasiones y situaciones.
Pero con esto, no quiero justificar el desastre y voy a pasar a puntualizarle ciertos detalles que me ha hecho notar en su comentario:
1. El yogur junto con el zumo y el azúcar en esas cantidades (ya he corregido la errata de las cantidades) debería haber quedado como una salsa, líquida pero con cuerpo, con cierto espesor tal y como se puede ver en las fotografías.Cada yogur, cada marca, puede que influyan en la textura final por lo que le recomendaría cambiar de marca de yogur.
2.La cantidad de azúcar y agua para hacer el caramelo tienen como finalidad un caramelo rubio que tarda más en hacerse que el caramelo hecho solo con azúcar , es más delicado y esteticamente más bonito.
3. Respecto al molde, solo puedo decirle que elegí la forma cuadrada por gusto personal y la medida de 20x20 resultaba perfecta para acoger la cantidad de masa para el bizcocho. No obstante, ya digo que el molde lo elige según sus gustos teniendo en cuenta que a mayor tamaño, menor grosor del bizcocho/tarta.
4. Para terminar, solo decirle que las fotografías son fieles al resultado del plato que elaboro; esa tarta salió tal y como se ve en las imágenes y en las sucesivas veces que lo he hecho la tarta ha sido un éxito.
Para los vídeos aún no tenemos proyecto en este blog doméstico que solo quiere ser un muestrario de la cocina que se hace en mi casa.
Gracias por leer la receta, por hacerla y por transmitirme sus comentarios que me ayudan a mejorar en cada una de ellas.
No se desanime y no deje de contarme su experiencia.
Otra cosita: sé que mi comentario no va a salir. No vaya a ser que los demás vean la verdad. Pero que sepas que cuando se sube algo a internet, hay que ser responsable, que siempre hay quien imita. Vale? Pues eso!
ResponderEliminarEstimada/o y desconfiada/o comentarista, transcribo el párrafo de la página de presentación de este Blog en el que expresamos nuestro compromiso con la "cocina honrada":
Eliminar"Los ingredientes que utilizo son por voluntad propia, no por patrocinio de terceros.
Todas las recetas que publico las he realizado previamente para comprobar sus correctos tiempos y medidas (salvo desviaciones mínimas, errores ajenos a mi voluntad o de transcripción).
Todas las fotografías que se publican en el blog corresponden a las recetas reales, de hecho, sólo publicamos las recetas si el resultado es bueno, tanto del plato como de las fotos. Los platos para el blog tal y como se muestran en las imágenes, suelen ser la comida de ese día en casa.
Los artículos son originales, escritos por la autora tras hacer la receta de principio a fin, en ningún caso copiados porque respeto el trabajo de otros."
Lamento que no obtenga el resultado que nosotros mostramos, pero le garantizo que las fotos que yo hago corresponden con el plato preparado tal como se explica y le aseguro que además de fotografiarlo, después me lo he comido"
Hay quien imita, puede, pero en nuestro caso lo que ve es el resultado de nuestra afición y trabajo, ¡Pues eso! 😉