Aperitivo de salmón y/o atún envuelto en calabacín
En estos días en los que el buen tiempo nos acompaña y que comer al aire libre nos gusta tanto, creo que es una buena idea tener entre nuestras recetas nuevas opciones de aperitivos que preparen el terreno a los platos principales, como este "Aperitivo de salmón y/o atún envuelto en calabacín", que gracias a una vistosa presentación y, sobre todo, a un excelente sabor, hace que nos apetezca acercarnos aún más a la hora de comer.
En la receta de hoy, el calabacín tiene una función sobre todo estética ya que es el encargado de acoger el relleno tan apetitoso que hará de este aperitivo un bocado exquisito; cortado en tiras y enrollado alrededor de la mezcla que he elaborado, su sabor neutro no restará protagonismo a la mezcla de ingredientes que envuelve y al probarlo junto al relleno podremos comprobar hasta qué punto su presencia es más que adecuada. En la versión que lleva salmón he pasado unas tiras por la plancha y luego las he incorporado bien picadas a la mezcla.
La preparación de esta tapa o aperitivo no es dificultosa y es entretenida lo justo; en media hora podemos tener unos cuantos rollitos preparados y colocados en una fuente, guardándolos en la nevera hasta la hora de sacarlos a la mesa. Los ingredientes son asequibles y sencillos, y cada uno podrá cambiarlos a gusto partiendo del salmón o el atún como ingredientes principales.
Os hará falta un pelador de verduras y unos moldes redondos o aros de emplatar; la medida, la que cada uno quiera.
Y ahí va mi receta para 4 raciones.
INGREDIENTES
Para la versión con salmón:
- 2 tiras de calabacín + otras 2 para pasarlas por la plancha
- 4 cucharadas de queso crema
- Salmón
- Perejil fresco
- Cebolleta
- Sal a gusto
- 1 Cucharadita de leche o nata
Para la versión con atún:
- 2 tiras de calabacín
- 4 cucharadas de queso crema
- Atún en aceite o al natural
- Perejil fresco
- 3/4 Aceitunas verdes
- Cebolleta
- Sal a gusto
- 1 Cucharadita de leche o nata
PREPARACIÓN
Preparación: 30 minutos
Lavar el calabacín y desechar dos o tres tiras finas de piel; no hace falta pelarlo entero.
Sobre la zona que ha quedado libre de piel y con un pelador sacar 4 lonchas -del ancho del pelador más o menos- en el caso de la versión con salmón y 2 para la de atún. Quedarán con un bonito borde verde. Reservar.
Pasar 2 por una plancha o sartén caliente y barnizada de aceite para que se doren; sacar, picar y reservar.
En un bol mezclar el queso crema, el salmón picado finamente, el perejil picado, la cebolleta y las dos tiras de calabacín pasadas por la plancha y picadas finamente; salar ligeramente si se desea.
En otro bol mezclar el queso crema, el atún, el perejil picado, las aceitunas verdes picadas y la cebolleta; salar ligeramente si se desea.
Mezclar todo con un tenedor hasta formar una crema que en caso de ser muy consistente se podrá aligerar con la cucharita de leche. Reservar.
Untar con unas gotas de aceite la parte interna del aro o molde y colocar la tira de calabacín.
Repartir las dos cremas en los cuatro aros y adornar con perejil o un lazo hecho con tiras de la piel del calabacín.
Más cosas
La cantidad de ingredientes es orientativa; pueden modificarse o sustituirse a gusto.
Os recomiendo preparar los rollos sobre papel de horno cortado, por ejemplo en cuadrado, para después pasarlos a la fuente de servir sin mucha complicación; se pueden preparar sobre la fuente directamente siempre y cuando esta quepa en el frigorífico.
Esta receta es una adaptación a mi gusto de otra publicada en www.blogexquisit.com.
Comentarios