Bizcocho italiano de piñones (torta Pisana)
Tengo en casa unos piñones castellanos que me trajeron de tierras vallisoletanas, en concreto de Pedrajas de San Esteban, y los he utilizado -hasta la fecha- en la elaboración de un pesto que quedó riquísimo con la albahaca que tengo plantada en casa, para una receta dulce que es un bizcocho de piñones, basado en la torta pisana italiana, y que hoy es la receta que presento y para un plato de pasta corta que será la próxima entrada del blog. Tengo que sacar partido a este producto y nada mejor que hacerlo cocinando.
Los piñones son el fruto del pinnus pinea o pino piñonero, son exactamente las semillas que nacen en los conos femeninos que son las piñas; hay otras variedades de pinos como la araucaria y actualmente hay en el mundo hasta 17 variedades diferentes de pinos; en China se cultiva el pinus korealensis que en los últimos años ha invadido los mercados europeo y español a un precio más bajo que el piñón mediterráneo o nacional pero el precio del fruto de nuestro Pinus pinea se justifica, según escribió Esperanza Peláez en El Correo, en noviembre de 2021:
"Entre otras cosas por su propia composición: el porcentaje de grasa es menor que el del piñón chino (de 45% a 60% frente al 78% en el chino), y los aromas de resina y el aporte levemente umami de la proteína resultan mucho más intensos."
Así pues, frente al piñón chino nuestro piñón castellano garantiza calidad, sabor y éxito en nuestra cocina.
Nutricionalmente hablando es un producto 10 pero no se queda corto si lo utilizamos en nuestras recetas; tanto para salsas, para acompañar carnes o verduras o para hacer exquisitos postres, el piñón nos aporta sabor y textura por lo que de vez en cuando podremos recurrir a utilizarlo sin temor a equivocarnos.
Hoy toca receta dulce y para ello me he inspirado en la receta italiana de la torta Pisana en la que el piñón es ingrediente imprescindible; la receta la he retocado a mi gusto variando alguna de las cantidades respecto a la original en la que me basé; es un bizcocho en el que se mezcla el sabor de la mantequilla y el de los piñones, ideal para el desayuno o para el café de la tarde; se “moja” muy bien en leche y si lo deseáis también se puede abrir y rellenar con nata, por ejemplo. Os invito a hacerlo una primera vez tal y como indico en la receta para ver el resultado y a partir de ahí poder variar según vuestros gustos.
La masa resultante es densa, no es líquida, hay que depositarla en el molde y extenderla con una espátula para igualarla, pero una vez en el horno crece y el resultado es un riquísimo bizcocho que además deja un agradable aroma en toda la casa.
No se me ocurre mejor manera de celebrar mi estación favorita que con un flamante bizcocho con sabor a piñón que acompañará dulcemente nuestras tardes de otoño.
Ahí dejo mi receta para 8 raciones.
INGREDIENTES
|
PREPARACIÓN
Tiempo de preparación: 15 minutos. Tiempo de horneado: 45 minutos. Total: 1 hora
Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo, sin ventilador.
En un bol, mezclar la harina y la levadura; revolver con una cuchara.
En otro bol más grande mezclar el azúcar glas con la mantequilla y batir bien (recomiendo batidora de varillas o similar) hasta que se forme una crema.
Separar las claras de las yemas, reservar las claras y echar las yemas a la mezcla anterior de mantequilla y azúcar; añadir los huevos de uno en uno para que se integren bien.
Añadir la nata y mezclar.
Echar la harina en tandas e ir removiendo hasta que se forme una masa espesa.
Ahora, coger las claras reservadas y batirlas en un bol o robot aparte hasta obtener un punto de nieve.
Añadir las claras a punto de nieve a la masa anterior, en varias veces y con la ayuda de una espátula con movimientos envolventes para que no pierdan mucho aire.
Echar unos pocos piñones a la masa. Mezclar.
Verter la masa en el molde y aplanar con la ayuda de la espátula.
Echar los piñones restantes sobre la masa bien repartidos.
Hornear a 180º durante 45 min, calor arriba y abajo.
Sacar del horno asegurando antes con una brocheta que el bizcocho está bien cocido. Si es así, sacarlo para que se enfríe sobre una rejilla y desmoldarlo cuando esté templado.
Si le faltara algo de cocción ir añadiendo minutos de 5 en 5.
Más cosas
El molde utilizado en esta receta ha sido un molde redondo de 24 cm. Valdría también uno de 22 o de 23 cm.
Si quieres alto el bizcocho, utiliza un molde de 20 cm teniendo en cuenta que se alargará el tiempo de cocción, al menos en 10 minutos.
Si te gusta este tipo de bizcocho, pero no puedes tomar o no te gustan los piñones, utiliza nueces picadas o avellanas; el sabor también es muy rico.
He escrito en los ingredientes que, en caso de no tener nata, se puede poner leche entera; es parecido el resultado, aunque la nata aporta algo más de cremosidad a la masa.
Comentarios