Picadillo habanero con arroz y fríjoles negros. Receta Cubana
Desde que entré en un restaurante de comida cubana y probé este picadillo habanero con arroz y frijoles supe que algún día lo incluiría entre mis recetas favoritas y tendría un hueco en el blog; es tan fácil de preparar y queda tan rico que es una de esas recetas que, sin duda, sumo al repertorio habitual de mi casa.
La cocina cubana, dicen todas las fuentes en las que me he documentado, es una fusión de costumbres taínas, de cocina española, africana y caribeña; cada receta recoge influencias de culturas diferentes que se funden dando como resultado unos platos exóticos pero llenos de tradición, con sabores sencillos que recuerdan a las ollas familiares y que, gracias a las especias y distintos condimentos, consiguen la diferenciación con otros platos no pertenecientes al ámbito caribeño. De la cocina de Cuba se escribe que los platos de carne y arroz predominan sobre los de pescado o verduras; el arroz está presente en platos tan conocidos como el arroz a la cubana, los moros y cristianos o el que presento hoy, el picadillo habanero, en el que se sirve como acompañamiento.
Esta es una receta para hacerla sin duda, sin miedo, porque es muy sencilla y es difícil que quede mal; con una buena carne y la medida justa de especias se consigue un sabor que seguramente gustará a todos, incluyendo a los niños, siendo un plato único completo que además se puede dejar hecho el día anterior; quizás el arroz nos gusta más reciente pero si es necesario dejarlo hecho tampoco queda mal; la única complicación -si es que se puede llamar así- será la de picar finamente cebollas, ajos y pimientos verdes que nos darán un exquisito sabor tanto a la carne como al guiso de fríjoles. ¡Ah! y una última cosa, aunque los tiempos de cocinado parezcan largos, en realidad no lo son porque las tres preparaciones se pueden ir cocinando a la vez.
Sirva esta receta de hoy como recuerdo cariñoso a parientes que la familia conserva en Cuba; en una de las fotos que ilustran la receta de hoy estoy junto a la abuela Honesta (abuela de mi marido) que era tía de emigrantes asturianos que decidieron en su momento poner rumbo a Cuba; hoy día, hijos y nietos de aquellos que emigraron viven aún en la isla, no sin dificultades, y mantienen contacto con la familia española.
Con todo el cariño desde España a Cuba, ahí va mi receta.
INGREDIENTES
Para 4 personas.
Para el picadillo:
- Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas
- 500 g de carne picada de choto o ternera
- 400 g de tomate natural triturado
- 1 cebolla mediana
- 1 pimiento verde
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de orégano
- Uvas pasas (un puñado)
- 1 vaso pequeño de vino blanco
- Un puñado de aceitunas verdes
- Sal y pimienta
Para el arroz blanco:
- 1 vaso de arroz de grano largo
- 2 vasos de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Para los fríjoles (judías negras):
- 400 g de fríjoles negros
- 1 cebolla mediana
- 1 pimiento verde
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo
- Pizca de comino (a gusto)
- Pizca de orégano (a gusto)
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
Tiempo de preparación: 30 minutos, cocinado: 40 minutos de la carne más 15 minutos del arroz y 30 minutos de los fríjoles. Tiempo de remojo de las legumbres: 12 horas.
Para el picadillo
En una cazuela o sartén honda echar el aceite y calentarlo.
Añadir al aceite caliente la cebolla y el pimiento, picados previamente y sofreír.
Pasados 10 minutos o cuando la cebolla esté transparente, añadir el tomate y dejar sofreír todo durante unos 10 minutos.
Pasado el tiempo, echar los ajos picados, el laurel, el comino y el orégano.
Dejar que todo se haga a fuego bajo/medio durante unos 15 minutos.
Añadir el vino, las aceitunas y salpimentar a gusto.
Dejar otros 5-7 minutos a fuego bajo/medio y poner las pasas.
Para el arroz
Poner en una cazuela una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y cuando se caliente echar el arroz.
Dar una vuelta con una cuchara para que se impregne bien el arroz del aceite.
Echar dos vasos de agua y sal a gusto y cocer durante unos 12 minutos.
Para los fríjoles
En una olla poner los fríjoles cubiertos con agua y una hoja de laurel; cocer el tiempo necesario según el modelo de olla a presión que se tenga.
Mientras, en una sartén poner el aceite a calentar.
Echar la cebolla muy picada y los pimientos picados y freír durante 10 o 12 minutos o hasta que la cebolla esté hecha.
Pasado el tiempo, añadir el ajo picado y las especias.
Dejar que todo se haga durante otros 10/12 minutos. Salpimentar.
Cuando los fríjoles estén cocidos, retirar tres cucharadas de caldo y verterlo sobre el sofrito que tenemos en la sartén. Cocinar durante 5 minutos.
En este momento se puede triturar el sofrito de la sartén con una batidora de brazo si es que se desea no encontrar tropezones de verdura.
Volver el sofrito a la olla donde están los fríjoles y cocinar todo junto durante 5 minutos.
Una vez que tenemos las tres preparaciones, para emplatar se coloca la ración de picadillo de carne en el centro del plato y en cuencos aparte el arroz y los fríjoles para que cada comensal se sirva la cantidad que desee.
Más cosas
El arroz que yo he utilizado es un arroz de grano largo, aromático, tipo Basmati. Lo he cocido siguiendo las instrucciones del fabricante que aconseja ponerlo en remojo 20 minutos antes.
Por supuesto se puede utilizar cualquier arroz siendo el habitual el de grano largo que nos asegure un grano suelto tras la cocción.
Si los fríjoles se cuecen en una cazuela normal, el tiempo se alarga en una hora aproximadamente como es habitual con las legumbres.
Fuente bibliográficas
- Cocinas del mundo. Caribe. Biblioteca Metrópoli.Editorial Ciro, ediciones, S.A. 2005.
- Gastronomía del Mundo, Wilkipedia, la enciclopedia libre.
- Comida Cubana-Visitar Cuba www.visitarcuba.org
Comentarios