Postre de mousse de limón
Poco antes de ponerme a escribir esta receta de postre de mousse de limón, he estado adornando mi casa para la Navidad; parece que este año tenemos ganas de luces y adornos y aunque yo, sobre todo, tengo ganas de que llegue el día 23 y la casa se llene con la presencia de mis hijos y mis nietos que alegrarán con sus risas y alboroto estos días que están por venir.
Mientras, la vida continúa con preparativos, compras, planificación de menús y cada vez más ganas de tener unos días libres para disfrutar de toda la familia.
Como colofón a las ideas que desde el blog hemos querido aportar para las comidas navideñas, hoy propongo un postre que sigue en la línea de los platos anteriores gracias a la facilidad de su elaboración y el resultado vistoso y muy rico que nos proporciona; es un postre heredado de la familia, en este caso de mi suegra Gracy quien lo preparaba en un abrir y cerrar de ojos
En aquella época, cuando ella me lo enseñó, hace 30 años por lo menos, este postre era muy novedoso y atraía las miradas de mucha gente que tras degustarlo quería la receta; y es que es tan, tan sencillo que, a pesar de ser un postre un poco antiguo, merece la pena prepararlo; un postre muy agradable por su punto justo de dulzor y acidez es un final espléndido para una comida de fiesta, se come con mucho agrado y es realmente apetecible y refrescante.
Presentado en vasitos o cuencos individuales y con adornos que van desde la ralladura de limón hasta las frutas rojas o migas de galletas, este postre brillará por sí mismo.
Desde aquí, desde este blog que me une a mucha gente, quiero felicitar la Navidad a todos los que en la comida buscáis una forma de hacer felices a los que os rodean; espero que sean unos días llenos de lo que más deseéis y que el nuevo año venga cargado de cosas buenas y espléndidas recetas. ¡Felices Fiestas!
Ahí va mi receta.
INGREDIENTES
Para 6 personas
- Zumo de 4 limones
- 370 g de leche condensada (un bote pequeño)
- 400 g de nata para montar (mínimo 35% grasa) o bien 200 g de yogur y 200 de nata para montar.
- Ralladura de uno de los limones anteriores
- 6 galletas a gusto (yo usé unas con pepitas de chocolate)
PREPARACIÓN
Preparación: 15 minutos
Triturar las galletas a mano; yo las meto en una bolsa de plástico y lo golpeo con el rodillo. Reservar.
Rallar la piel de uno de los cuatro limones. Reservar.
Exprimir los 4 limones y colar el zumo resultante sobre un bol grande.
En el mismo bol, echar la leche condensada y batir hasta que la mezcla esté bien uniforme.
Aparte, en otro bol batir la nata hasta montarla.
Añadir la nata montada a la mezcla de leche y limón y mezclar a mano con una espátula o cuchara con movimientos envolventes hasta que resulte una crema.
Colocar en la base de los vasitos individuales las galletas previamente trituradas (más o menos una por persona)
Echar la crema sobre las galletas y adornar con hojas de menta y ralladura de limón, frutas rojas o migas de las mismas galletas que hemos usado para la base
Conservar en la nevera hasta el momento de servir.
Más cosas
Las galletas es preferible triturarlas a mano de forma que obtengamos unos trozos más gruesos y otros más finos, irregulares.
La opción de mezclar nata con yogur aligera un poco la crema y no influye en el sabor.
También puede hacerse usando la misma cantidad de yogur griego que de nata; en este caso el resultado cambiará un poco la textura siendo menos “mousse” y más crema.
Mezclar a mano la nata con la crema hará que no se pierda todo el aire que hemos introducido al batirla y así quedará una textura más espumosa.
La ralladura sirve para adornar, pero también se puede añadir a la mezcla teniendo en cuenta no rallar la parte blanca del limón que nos aportaría un sabor amargo.
Comentarios