Pastel frío de atún con pan de molde
Cuando llega el verano echamos mano de recetas frescas y apetecibles y que, si pueden ser fáciles, mejor que mejor.
Este pastel frío es ya un clásico en mi casa, lo casi cada verano y cunde mucho así que si tienes gente a comer o a cenar plantéate hacerlo y verás el éxito que tiene; además se puede dejar hecho el día anterior y adornarlo en el último momento para que la mayonesa esté reciente y en perfecto estado. Cunde mucho la medida que yo hago y que daré a continuación lo que lo hace ideal para una reunión informal de familia o amigos.
Los ingredientes del pastel frío de atún con pan de molde son a gusto de cada uno teniendo en cuenta que hay elementos comunes como la mayonesa, la lechuga y por supuesto, el atún que puede ser en aceite, en escabeche o al natural, el que más nos guste; otros ingredientes son perfectamente sustituibles por otros que nos gusten más o por los que acompañen bien a la base común de pan de molde, atún y mayonesa; así pues, aceitunas, pepinillos, maíz, pimientos o guisantes podrían estar perfectamente dentro de los alimentos que conforman este pastel. Dejar volar la imaginación y el gusto de cada uno para elaborar un pastel sin complicaciones y de éxito asegurado es en este caso, la mejor propuesta.
Ahí va mi receta.
INGREDIENTES
Para 6 u 8 personas.
|
PREPARACIÓN
Tiempo de preparación: . Requiere mantenerse en nevera.
Preparar un molde rectangular forrándolo con papel plástico y dejando un buen borde por los cuatro lados para después cerrarlo. El molde que usé es de 27x13x6.
Picar finamente las lechugas, las aceitunas, los pepinillos, los tomates, los pimientos y los huevos y desmigar el atún dejando todos estos ingredientes en un bol grande al que habremos echado 3 o 4 cucharadas de mayonesa. Revolverlo todo y reservar.
Colocar dos o tres rebanadas de pan en la base del molde recortado a medida si hiciera falta.
Sobre la primera capa de pan poner el queso y el jamón de York.
Colocar una segunda capa de pan y sobre esta poner parte de la mezcla reservada en el bol. Cubrir con otra capa de pan.
Sucesivamente se irán colocando capas de pan y de relleno hasta que este se termine.
La última capa deberá ser de pan ya que cuando lo vayamos a servir daremos la vuelta al pastel de forma que la última capa preparada será la primera.
Forrar bien el pastel con el film que sobresale por los lados y reservar en la nevera al menos tres horas siendo deseable dejarlo de un día para otro.
Yo coloco peso sobre el pastel ya cerrado para que ayude a compactarlo (por ejemplo, una caja de leche o similar).
Al día siguiente o pasadas las horas necesarias, desenvolver del film y volcarlo sobre una fuente rectangular retirando en este momento todo el papel plástico; de esta forma la primera capa que formamos quedará ahora en la parte superior.
Cubrirlo con mayonesa y adornar a gusto con huevo rallado, tomates Cherry, pepinillos o como se desee.
Servir frío.
Más cosas
Este pastel queda mejor hecho de víspera salvo la capa última que sirve de adorno y que haremos antes de servirlo.
Nada hay como la mayonesa casera, pero para evitar manipulaciones y sustos mejor utilizar en este tiempo, sobre todo, la marca de mayonesa que más confianza nos dé.
Si quieres prescindir del jamón y del queso, hazlo o bien si te gusta la idea intercala alguna capa más hacia la mitad del pastel.
Disfrútalo bien frío acompañado de un buen vino blanco o cerveza bien fría y rodeado de la gente a la que quieres.
Comentarios