Crema de queso con tomates secos y tapenade de aceitunas negras
Bajo la frágil y delicada apariencia de esta crema de queso con tomates, presentada en vasitos, se esconde un aperitivo rico en sabor gracias al queso utilizado, en mi caso, un queso segoviano de Escalona del Prado muy bien acompañado por el tomate seco y la tapenade de aceitunas negras.
Aún templada, la crema se degusta cogiendo una pequeña porción con la cucharita que enseguida se deshace en la boca dejando una excelente mezcla de sabores. Si se deja enfriar la crema puede servirse untada sobre una tostada o rebanada de pan, acompañada igualmente de tomate y aceitunas; es una solución alternativa para un delicioso entrante.
Este es un aperitivo sencillo de preparar que admite el queso que más nos guste siempre y cuando tenga una proporción grasa suficiente para que se deshaga en la nata caliente. La preparación de la receta es sencilla y admite como he señalado antes presentarlo en vasito o como untable con unas ricas tostadas.
Los tomates secos me gustan para combinarlos con el queso y además, la tapenade de aceitunas negras nos aporta un plus de sabor y textura.
Con este aperitivo aporto alguna idea para los menús de Navidad que están tan próximos y que nos traen de cabeza. Preparar cosas diferentes y que gusten a todos es el fin que perseguimos quienes nos pasamos unas cuantas horas en la cocina, sobre todo llegando fiestas tan señaladas.
Espero que os guste; ahí va mi receta.
INGREDIENTES
Para 4 personas
- 100 g de queso graso, manchego o similar
- 150 ml de nata para montar
- Pimienta a gusto
- Tomates secos en aceite.
- Paté de aceitunas negras (tapenade)
PREPARACIÓN
Tiempo de preparación: 25 minutos.
En un cazo, poner la nata con la pimienta a calentar y antes de que llegue a hervir, añadir el queso troceado.
Remover constantemente con unas varillas manuales para evitar la formación de grumos, mientras se mantiene a fuego medio.
Una vez disuelto bien el queso, apagar el fuego y reservar.
Para hacer la tapenade, poner 12-14 aceitunas negras sin hueso, unas 10 alcaparras y una anchoa en un vaso batidor y batir hasta convertirlo en una pasta.
Para montar los vasitos, colocar una fina capa de tapenade en la base, echar la crema de queso y adornar con tomate seco picado y más tapenade
Si se prefiere la versión como untable, preparar tostadas de pan y servir la crema en una fuente pequeña para que cada comensal se prepare su tostada.
Preparación en Thermomix
Echar el queso en el vaso y triturar 10 seg a velocidad 10. Retirar del vaso.
Poner la nata en el vaso (no hace falta lavarlo) y calentar 4 minutos a 90º, velocidad 1.
Cuando esté caliente la nata, echar el queso triturado y la pimienta y programar 4 minutos, 90º, velocidad 3.
Servir directamente del vaso a los vasitos o al recipiente para untable.
Limpiar el vaso.
Para la tapenade:
Poner en el vaso las aceitunas deshuesadas, las anchoas y las alcaparras. Triturar 1 minuto a velocidad 7-8 hasta que se forme una pasta (unos 30 segundos).
Igual que de manera tradicional, para montar los vasitos, colocar una fina capa de tapenade en la base, echar la crema de queso y adornar con tomate seco picado y más tapenade
Si se prefiere la versión como untable, preparar tostadas de pan y servir la crema en una fuente pequeña con la tapenade y el tomate aparte para que cada comensal se prepare su tostada.
Más cosas
Como ya he dicho se puede usar cualquier queso graso teniendo en cuenta que la intensidad de sabor de la crema dependerá de la intensidad del queso utilizado.
Se pueden añadir a la crema frutos secos como nueces o piñones o frutas secas como ciruelas troceadas o pasas.
Tanto los tomates secos en aceite como la tapenade se pueden encontrar en nuestras tiendas habituales si prefieres ahorrar algo de tiempo.
El queso de Escalona es un queso elaborado artesanalmente en la provincia de Segovia a partir de leche cruda de oveja que consigue un sabor y aroma intensos a queso de siempre.
La quesería Artesana Celestino Arribas lleva desde el año 2005 ofreciendo sus productos aunque su origen se remonta varias generaciones atrás cuando la familia aprovechaba la producción láctea para fabricar sus propios quesos y otros derivados.
Actualmente, este queso y el resto de productos cuentan con una fama bien merecida por su calidad y su compromiso con nuestra tierra segoviana.
Comentarios