Tarta tatin de peras
Aunque las mesas festivas de estos días suelen terminar el menú con dulces y postres típicos navideños me permito terminar mi sugerencia de este año con una tarta tatin de peras tan bonita, suave, dulce y rica que difícilmente nos podremos negar a probarla.
Como ya es sabido, la tarta tatin es una tarta invertida, de origen francés, en la que la fruta elegida se cuece en un caramelo y posteriormente se cubre con una masa de hojaldre para terminar su cocción en el horno; al sacarla del horno se da la vuelta de forma que la fruta caramelizada queda en la parte superior con la base hojaldrada, en fin, un placer para todos los sentidos.
Habitualmente se conoce sobre todo la tarta tatin de manzanas pero con cualquier fruta que nos guste puede hacerse también. Como ya relaté en su día en la publicación en el blog de la tarta tatin de manzanas, su invención se atribuye a las hermanas Tatin que tuvieron a bien olvidar la colocación del hojaldre como base y, para compensar el error, lo pusieron como tapa lo que se convirtió en un éxito al voltear el postre para servirlo.
Este postre gana mucho si se degusta templado con una bola de helado; me parece un buen broche final para cualquiera de nuestras próximas celebraciones.
Desde aquí os deseo a todos los que fielmente leéis las recetas del blog unas Navidades llenas de alegría en torno a una buena mesa familiar y un año nuevo 2024 lleno de buenas intenciones y rebosante de salud para poder seguir compartiendo nuestro tiempo con los que más queremos.
Feliz Navidad y ahí va mi receta.
INGREDIENTES
Para 6 raciones.
- 5 peras de conferencia
- 100 g de mantequilla
- 125 g de azúcar
- Una plancha de hojaldre redonda
PREPARACIÓN
Tiempo de preparación: 30 minutos, de horneado: 25 minutos, total: 55 minutos.
Pelar las peras y cortarlas en cuartos retirando las semillas con un descorazonador. Reservar.
En una sartén un poco honda y apta para el horno (la mía mide 24 cm de ancho x 6 cm de alto) poner la mantequilla y el azúcar a fuego medio y sin mover la cazuela dejar que se forme un caramelo.
Colocar los cuartos de pera sobre el caramelo teniendo en cuenta que según se cuezan disminuyen un poco de tamaño así que habrá que llenar bien todos los huecos.
Cocer a fuego bajo/medio durante 20 minutos o hasta que las peras estén blandas sin romperse.
Preparar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
Pasado este tiempo, dejar atemperar y colocar la plancha de hojaldre sobre las peras haciendo una especie de fruncido en todo el alrededor.
Meter al horno durante 25 minutos a 180º.
Sacar del horno, dejar templar y con cuidado y con ayuda de manoplas o paños de cocina dar la vuelta sobre un plato o fuente redonda algo más grande que el diámetro de la sartén.
El resultado será una tarta con base de hojaldre y peras caramelizadas en la parte de arriba.
Servir templada y, si se desea, con una bola de helado.
Más cosas
Una de las cosas más importantes en la elaboración de esta tarde es elegir bien el molde donde vamos a hacer el caramelo y posteriormente vamos a meter en el horno. Yo utilizo una sartén con mango extraíble apta para horno de forma que lo hago todo con el mismo utensilio.
Si no se dispone de una sartén con estas características se puede hacer en un molde de repostería que se pueda poner directamente sobre el fuego; como esto quizás sea más complicado se puede hacer primero el caramelo y la cocción de las peras en cualquier cacharro (sartén cazuela…) y después pasar las manzanas caramelizadas a un molde para horno y ahí poner la tapa de hojaldre, es decir, usamos dos recipientes pero en el fondo hacemos lo mismo solo que en dos tiempos.
Quiero señalar también que la cocción de las peras suelta más agua que la de las manzanas por la propia composición de la fruta por lo que no es raro que al dar la vuelta a la tarta nos quede más cantidad de salsa de caramelo, como se puede apreciar en las fotos que acompañan a nuestra receta.
Con la misma elaboración, si os gusta el plátano, los melocotones o las ciruelas, los tatin de estas frutas también quedan muy ricos.
Comentarios