Muhammara (Mhammara) o crema de pimientos y nueces
La muhammara es una crema a base de pimientos y nueces, ideal para el aperitivo o para formar parte de una merienda informal de picoteo, acompañada siempre por algún tipo de pan, desde el pan de pita hasta picos o crackers; también verduras crudas como la zanahoria, o unos espárragos verdes pasados por la plancha, son unos buenos acompañantes para este entrante. Junto con el hummus y el baba ganoush, (que tengo pendiente) son tres de las pastas más conocidas para "dipear" que pertenecen a la cocina árabe.
Esta crema en concreto tiene su origen en Siria, aunque la gastronomía libanesa también se atribuye su autoría; sea de donde sea, esta maravilla para untar corresponde a la cocina del Levante Mediterráneo, y teniendo en cuenta que la cocina mediterránea nos toca de cerca, este es un plato que fácilmente podemos identificarlo con ella.
No puede ser más fácil la elaboración de este untable, ya que se trata de triturar ingredientes y servir con un chorro de aceite de oliva, por lo que es un éxito asegurado con poco esfuerzo y que recomiendo hacer de víspera, ya que se asientan los sabores y está mucho más rica que el mismo día de prepararla.
Los ingredientes son fáciles de encontrar: pimientos rojos, que asaremos en casa, aunque si no se puede, con una conserva de pimientos rojos asados el resultado será más que digno, nueces, que aportarán sabor y sobre todo textura, zumo de limón, ajo, especias diversas y aceite de oliva virgen extra. Uno de los ingredientes en la receta tradicional es el sirope de granada, pero como es algo que no es tan fácil de encontrar, se puede sustituir perfectamente por zumo de limón.
Esta receta se la debo a Álvaro, un amigo de mi hija Ana, que amablemente me la pasó; he seguido sus instrucciones y simplemente he adecuado la cantidad de ingredientes para obtener menos cantidad de crema, que ya se han acabado las fiestas y no somos tantos en casa. Hice esta misma receta en las fiestas de Navidad y tuvo mucho éxito, así que desde aquí os animo a prepararla y disfrutarla.
Sin más dilación, aquí va la primera receta de este recién estrenado año 2024.
INGREDIENTES
Para 6/8 comensales
- 250 g de carne de pimiento asado
- 100 g de nueces
- 1 diente de ajo
- 2 cucharaditas de comino molido
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera picante
- Zumo de medio limón
- Sal a gusto
- Un poco de pimienta negra molida
- 70-80 ml de aceite de oliva virgen
Para adornar
- Chorrito de aceite de oliva virgen
- Sésamo, perejil picado…
- Escamas de sal
PREPARACIÓN
Preparación: 40 minutos de horno más 5 minutos para terminar la muhammara.
Asar los pimientos en el horno durante 35-40 minutos a 200º, calor arriba y abajo.
Pasado el tiempo, dejar que se enfríen y retirar la piel. Separar la carne del pimiento y reservar.
En un bol para batir, poner la carne de los pimientos y las nueces y triturar hasta conseguir una textura cremosa no muy fina, es decir, se notan algunos trocitos.
Añadir a la mezcla anterior las especias, el ajo y el zumo de limón y triturar nuevamente.
Por último añadir el aceite de oliva y batir unos segundos más.
Echar la crema en un recipiente, poner un film tapándolo y guardar en nevera hasta el día siguiente.
Servir adornado con aceite, sal en escamas y sésamo o perejil picado y ¡a disfrutar!
Más cosas
Para asar los pimientos, lavarlos y untarlos con un poco de aceite; meterlos al horno a la temperatura aconsejada y dejar que se cocinen.
Si se desea la crema más espesa, hay opción de poner pan rallado según relatan algunas recetas o bien, añadir más nueces. Yo prefiero poner más nueces en caso necesario.
Es una receta en la que puedes aumentar a gusto la cantidad de ingredientes para obtener más crema sin complicarse mucho en buscar medidas exactas; los pimientos y las nueces son la base y a partir de ahí el resto aporta sabor.
Comentarios