En cuanto asoma el mes de junio y el calor empieza a apretar me gusta tener siempre en la nevera alguna sopa fría o gazpacho que nos haga disfrutar de los sabores del verano, que nos refresque y de paso, nos alimente y nos deleite, y nada mejor que este de zanahorias aliñadas.
La variedad de gazpachos va más allá del clásico de tomates (riquísimo, por cierto) siendo ya habitual en las cartas de los restaurantes y en nuestra casas utilizar frutas como las fresas, cerezas, albaricoques… y hortalizas tales como las zanahorias o la remolacha para llenar nuestras mesas de sopas frías de diversos colores y sabores que nos alimentan de una forma sana y colorida.
Esta vez he escogido la zanahoria como protagonista indiscutible de este gazpacho añadiendo el sabor del aliño que le da un toque suave pero diferente y nos hace disfrutar de este plato con los sabores inspirados en nuestra Andalucía.
Las zanahorias aliñadas, "aliñás" que dicen en el sur, son una tapa o aperitivo bien conocido en tierras de Cádiz sobre todo, pero presentes también en las cocinas de Sevilla, Huelva o Ceuta y Melilla, donde es habitual encontrarlas como tapa en los bares y casas de comidas; su sabor tan característico se debe a un esmerado pero sencillo aliño que hace que la zanahoria, cocida previamente, se impregne de esos sabores y el resultado sea una excelente mezcla de aromas y gustos que, según expertos gastronómicos, recuerdan a la cocina árabe, que tan deliciosa herencia dejó en nuestra tierra.
Realmente la receta que escribo y que se publica hoy es una receta doble; por un lado, la elaboración de las zanahorias con su aliño que podrán degustarse como tapa o guarnición y el gazpacho que propongo utilizando estas zanahorias al que el aliño confiere un gusto especial y diferente. Invito a hacer las dos recetas, tomar un aperitivo de zanahorias y haciendo cantidad suficiente, utilizar las restantes para la sopa fría.
Vamos a ello, a elaborar esta excelente sopa fría o gazpacho, que será, sin duda, un nuevo plato en nuestro recetario.
INGREDIENTES
Para 4 personas.
Para las zanahorias aliñadas:
300 g de zanahorias
2 dientes de ajo pequeños o 1 grande
1 cucharita de postre de comino
1 cucharada sopera de orégano
20-30 ml de vinagre de Jerez
Agua
Sal
Pimentón (opcional)
Para el gazpacho:
750 g de tomate maduro
Las zanahorias aliñadas
1/4 de pepino
1/4 de cebolla
Un trozo de pimiento verde
Sal a gusto
100 ml de aceite de oliva virgen extra
20 ml de vinagre de Jerez
2 rebanadas de pan del día anterior (opcional)
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Tiempo de preparación: 20 minutos, más 12 horas de reposo del aliño. Tiempo de elaboración: 40 minutos.
Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!
Las recetas en papel
Libro con 61 recetas escogidas para triunfar en este enlace:
El coulant de pistacho es un bizcocho pequeño que se sirve caliente y cuyo i…
Suscríbete a las novedades
Sólo te llegará un único correo cada vez que publiquemos una nueva receta. Nunca recibirás otro correo desde este blog por ningún otro motivo. Tu dirección no se compartirá con terceros ni será usada para ningún otro fin. Recibirás un primer correo electrónico para confirmar la suscripción y poder dar el consentimiento expreso necesario de acuerdo con el reglamento europeo de protección de datos y sin el que ésta no tendrá efecto.
Pero que pinta excelente tienen las recetas!! Mmm, se me hace la boca agua
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu comentario y por acercarte al blog; si haces la receta seguro te va a encantar, fría, reconfortante, saludable, una delicia.
EliminarNunca había visto gazpacho de zanahoria, tengo que probarlo
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
EliminarHay sopa fría de zanahorias y esta, que con el aliño previo consigue un sabor especial.
Espero te animes a probarla.