Salsa pesto de pistachos
Esta salsa pesto de pistachos surgió de una de las visitas obligadas cuando viajas a Estambul, que es pasear por el mercado cubierto más antiguo de la ciudad, llamado Mercado o Bazar de las especias, lleno de puestos repletos de frutos secos, hierbas y especias que inundan con su olor el paseo de cualquier turista que, como nosotros, se deje caer por allí.
Es realmente bonito y agradable caminar entre las diferentes tiendas que ofertan aromas, sabores y colores y dejarse llevar por ese bullicio que te arrastra sin querer (o queriendo) a una de ellas para llenar la maleta de sabrosas y aromáticas especias, dulces típicos, jabones maravillosos o recipientes de cerámica para los famosos mezzes.
Tuvimos suerte, era abril y el gentío era abundante pero no exagerado y el paseo por el mercado en ningún caso se nos hizo agobiante. De las distintas cosas que compré quiero destacar los pistachos, riquísimos, que nos han servido de excusa para la realización de las dos próximas recetas.
Y si enlazo los pistachos turcos con la cocina italiana y me inspiro en el pesto clásico genovés llego a la receta que os presento hoy como pesto de pistachos, acompañamiento ideal para unas patatas que será mi segunda receta con este ingrediente.
El pesto es una salsa de piñones y albahaca originaria de Génova y acompañamiento ideal para un plato de pasta. Si tenemos en cuenta que la palabra pesto significa machacar o moler en mortero, realmente la palabra pesto es un término genérico para todo lo que se haga machacando, de forma que su uso se extiende a todos los pestos italianos sea cual sea el ingrediente seco principal (piñón, avellana, pistacho, anacardo…). De ahí que este pesto, aunque sea de pistacho (turco), es un pesto sabroso que acompaña a la perfección a nuestros platos de pasta o patatas.
Junto a la albahaca aromática, el ajo, el aceite de oliva y el parmesano consiguen sabor, aportan suavidad, untuosidad, color y hacen de esta salsa una estupenda compañía para nuestros platos.
Vamos a por la receta; espero que os guste.
INGREDIENTES
Para 4 raciones de pasta o patatas.
|
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Elaboración: 5 minutos, preparación de los ingredientes 5 minutos.
Rallar el queso si lo tenemos en un trozo.
En el procesador o robot poner todos los ingredientes, a excepción de la sal, y triturar hasta obtener una consistencia de salsa “gordita”.
Probar el punto de sal y si se desea, poner lo necesario. (a veces no es necesario debido a la sal que aporta el queso).
Usar al momento a temperatura ambiente y guardar el resto en botes de cristal herméticos, en la nevera.
PREPARACIÓN EN THERMOMIX
Poner el queso en el vaso y triturar 10 segundos a velocidad 10.
Echar el resto de ingredientes, a excepción de la sal, y triturar 15 segundos a velocidad 5.
Usar de inmediato o refrigerar en tarros de cristal herméticos.
Más cosas
Las recetas originales hablan de machacar los ingrediente en un mortero e ir añadiendo el aceite en hilo para que amalgamen. Si bien es así la receta original, hoy día se simplifica el proceso gracias a los robots o picadoras eléctricas.
Fuentes bibliográficas
- “La elaboración de las salsas”. José María Campos y Joan Masats. Alfa Omega, 1999.
- “La cocina italiana clásica”. Julia della Croce. Dorling Kindersley Limited, 1996.
Comentarios