Bizcocho de calabaza

Bizcocho de calabaza

Llegó el otoño, mi estación favorita, con su luz ocre y sus colores cálidos, con lluvia, con olor a tierra mojada y paisaje naranja que deja una alfombra de hojas para poder disfrutar de un paseo antes de que caiga la tarde. También en esta estación, el estar en casa mientras vemos cómo el viento arrecia contra la ventana, puede ser un motivo para disfrutar si lo acompañamos del delicioso olor de un bizcocho de calabaza que se hace en el horno. Esto es otoño.

Bizcocho de calabaza

El bizcocho de calabaza es un bizcocho húmedo, dulce en su justa medida, con matices a caramelo por el azúcar moreno que lleva en su elaboración y con un color que lo hace irresistible; para que resultara más bonito he usado un molde con forma, para que el resultado sea aún más espectacular.

La calabaza es el fruto de la calabacera y su uso con fines gastronómicos se ha extendido mucho en los últimos años; hay gran variedad de calabazas siendo la más utilizada la calabaza común o Cucurbita máximasiendo la pulpa de color naranja o amarillo con su interior lleno de semillas, también comestibles; la forma de la calabaza es muy variada al igual que su corteza que puede ser de diferentes colores naranjas, verdes o amarillos; son ricas en nutrientes, vitamina C, carotenos y fibra.

Bizcocho de calabaza

Para elaborar este bizcocho se necesita asar la calabaza de forma que no aporte un exceso de agua en la cocción del mismo; para ello se puede hacer de dos formas: usando el horno tradicional o el horno microondas. En este caso, he usado el microondas que nos facilita y acorta la preparación. Si alguien no dispone de microondas o simplemente prefiere utilizar el horno convencional daré los tiempos de ambos en la descripción de la receta.

Para desayunar, merendar o acompañar al café de la sobremesa, este bizcocho es perfecto y solo lo sabremos si lo probamos; por ello, os invito a elaborarlo, es una receta sencilla y que siguiendo los pasos y respetando los tiempos de horneado, sale seguro.

Bizcocho de calabaza

Ahí va la receta.

INGREDIENTES

Para 8 personas.

  • 300 g de puré de calabaza asada
  • 3 huevos
  • 250 g de azúcar moreno
  • 60-70 ml de ron añejo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 200 g de aceite de girasol
  • 375 g de harina
  • 1/2 sobre de polvos de hornear (8 g aproximadamente)
  • Una pizca de sal

PREPARACIÓN

Tiempo de preparación: 20 minutos

Bizcocho de calabaza

Para no retrasar la preparación del bizcocho, aconsejo asar la calabaza el día de antes y guardar el puré resultante en la nevera; así lo tendremos disponible en el momento de empezar la receta.

Para asar la calabaza en horno tradicional, se corta en trozos la calabaza y se dispone en la bandeja de horno, sin añadir nada. Se pone a 170º, calor arriba y abajo, durante 1 hora. Pasado el tiempo, se espera a que se temple y se retira la piel fácilmente. Se aplasta la pulpa asada con un tenedor y ya está listo el puré.

Para asar la calabaza en microondas, se corta la calabaza en trozos y se disponen en una fuente de cristal tapada con film plástico, bien sellada y haciendo unos pequeños orificios en el plástico para que salga el vapor. Se programan 8 minutos a máxima potencia. Al terminar el tiempo, dejaremos reposar 5 minutos para no quemarnos y se retira la piel con facilidad. Se tritura la pulpa y estará listo el puré.

Separar las yemas de las claras y batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal.

Bizcocho de calabaza

En un bol más grande, poner el azúcar, las yemas, la vainilla y el ron y batir hasta que se forme una crema.

Añadir el aceite y batir hasta que se integre bien.

Poner ahora el puré de calabaza que tenemos reservado y batir con lo anterior.

Echar la harina con los polvos de hornear y la pizca de sal y terminar de mezclar.

Mientras, poner el horno a calentar a 180º .

Poner ahora las claras batidas a punto de nieve sobre la preparación anterior y batir con movimientos envolventes hasta que esté todo bien integrado.

Echar la mezcla en un molde previamente engrasado con mantequilla y enharinado.

Meter al horno caliente a 180º, calor arriba y abajo, durante 50-60 minutos.

Cuando pase el tiempo de horneado, sacar del horno y esperar a que pierda temperatura para volcarlo.

Bizcocho de calabaza

Más cosas

En mi horno, el bizcocho ha tardado en hacerse exactamente 50 minutos; he probado si estaba hecho con una brocheta y me ha salido limpia. Controla el tiempo según tu horno y hasta que no esté bien hecho, no lo saques del horno. cada horno es un mundo.

Si asas la calabaza y no la usas en el momento, guárdala en nevera 3 o 4 días; bien tapada aguanta perfectamente.

Puedes añadir a la masa pepitas de chocolate.

Bizcocho de calabaza

Mi molde es un molde de Bundt Cake de la marca NordicWare con capacidad de 2 litros; por supuesto, puede hacerse en cualquier otro molde de otra forma que tenga la misma capacidad.

Fuente: www.lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!