Pulpo a la gallega sobre ensaladilla de langostinos

Pulpo a la gallega sobre ensaladilla de langostinos

Si ya me gusta la ensaladilla rusa, no os podéis imaginar lo rica que está esta versión con langostinos y pulpo, uniendo el sabor de unos langostinos al ajillo con un pulpo a la gallega o pulpo a feira, preparaciones ambas que dan un interesante y delicioso nuevo sabor a nuestra ensaladilla tradicional.

Pulpo a la gallega sobre ensaladilla de langostinos

La ensaladilla es una de las tapas más demandadas en los bares y en casa es un primer plato muy completo que se hace tanto en verano como en invierno; como muchas recetas caseras admite diversos ingredientes en función de quien la elabora, siendo los más habituales las aceitunas, el atún, la zanahoria y el huevo duro, que acompañan junto con la mayonesa a las patatas cocidas.

La ensaladilla que presento suprime el atún añadiendo los langostinos y el pulpo, que serán los encargados de dar ese toque diferente y especial a este plato; lo demás lo dejo más o menos igual, precisamente para apreciar el contraste de sabores de la ensaladilla de base con los langostinos al ajillo y el pulpo a la gallega. Pimentón, aceite de oliva y ajo nos van a proporcionar sabores intensos que enriquecen la base de este plato que es la patata.

La receta la vi en las redes sociales, lo confieso, y con alguna variación he realizado mi propia versión. La mayonesa es casera, la preparo y la uso. Sé que hay personas que prefieren una mayonesa comercial para evitar riesgos, así que adelante si esa es tu opción.

Pulpo a la gallega sobre ensaladilla de langostinos

Sin más, ahí dejo la receta.

INGREDIENTES

Para 4 personas.

  • 4-5 patatas medianas (más o menos, una por persona)
  • 1 zanahoria
  • 2 huevos cocidos
  • 8-10 aceitunas
  • 8-10 langostinos
  • 1 diente de ajo
  • Dos patas de pulpo cocido
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón de La Vera
  • Sal

PREPARACIÓN

Tiempo de preparación: 30 minutos

Pulpo a la gallega sobre ensaladilla de langostinos

Limpiar bien las patatas y cocerlas en agua abundante con sal; cuando estén blandas retirarlas del fuego, sacarlas del agua y esperar a que se templen.

Cocer la zanahoria y cuando esté blanda trocearla finamente. Reservar.

Cocer dos huevos durante 12 minutos y cuando estén listos, picarlos finamente. Reservar.

Picar también las aceitunas.

Separar las cabezas de las colas de los langostinos y pelar éstas últimas.

En una sartén poner dos cucharadas de aceite de oliva virgen a calentar y echar el ajo picado; seguidamente añadir las colas de langostinos y dejar que se hagan durante 5-7 minutos. Reservar.

En el mismo aceite, echar las cabezas de los langostinos aplastándolas para que salgan sus jugos. Dejar hacer 3-4 minutos y retirarlas con una espumadera.

El aceite sobrante, colarlo en un recipiente porque lo usaremos en la mayonesa.

Picar en trocitos una pata del pulpo dejando la otra pata para el final del plato.

Pulpo a la gallega sobre ensaladilla de langostinos

Pelar las patatas que teníamos reservadas y echarlas en un bol amplio.

Aplastar las patatas con un tenedor e ir añadiendo la zanahoria picada, los huevos picados, las aceitunas, el pulpo y los langostinos que habremos troceado. Rectificar el punto de sal.

Añadir la mayonesa y revolverlo de forma que todos los ingredientes se integren bien.

Cortar la pata que nos quedó de pulpo en rodajas finas.

Para finalizar el plato, servir una ración de ensaladilla, colocar encima rodajas de pulpo, salar (si es sal en escamas, mejor) y espolvorear pimentón terminando con un chorro de aceite de oliva virgen.

¿Cómo hacer la mayonesa?

Si te decides a hacer mayonesa casera, esta es mi receta:

Poner un huevo en un bol o taza.

Añadir zumo de medio limón, una puntita de ajo, sal y el aceite reservado de freír los langostinos junto al aceite de girasol hasta casi llenar la taza.

Meter la batidora y sin moverla empezar a batir.

Pulpo a la gallega sobre ensaladilla de langostinos

Cuando se vea que la mayonesa se está formando, ya podemos mover la batidora dentro del bol para que todo se vaya mezclando.

Una vez espesa, retirar la batidora.

Más cosas

Los langostinos pueden ser congelados, al igual que el pulpo; si es así, sácalos la noche anterior a la nevera para que al empezar la preparación, estén descongelados.

Si te gustan más las gambas que los langostinos, sustitúyelos.

La mayonesa puede ser de bote; si eliges esta opción también puedes añadirle el aceite que resulta de freír los langostinos; eso te dará un punto de sabor a tu mayonesa.

Pulpo a la gallega sobre ensaladilla de langostinos

Si haces la mayonesa casera, saca el huevo de la nevera un buen rato antes para que esté a temperatura ambiente.

Haz la ensaladilla a tu manera con los ingredientes que te gusten; evita el atún.

Fuente: www.soydealmeria.es

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!