Arroz enjoyado persa
En la pasada fiesta de Epifanía, los Reyes Magos me trajeron un libro precioso, "Persiana. Recetas de Oriente Próximo y más allá" —según reza el título del mismo—, cuya autora insiste en la sencillez de las recetas pese al halo de misterio que las rodea por el hecho de pertenecer a la cocina oriental; «no es necesario disponer de una multitud de ingredientes para hacer algo especial y delicioso», nos asegura la autora en la introducción de su recetario y el plato de arroz enjoyado persa, o simplemente arroz joya, que presento a continuación, lo corrobora.
Lejos de extravagantes sabores o dificultosas mezclas, este arroz se viste de fiesta con ingredientes tan nuestros como las almendras, la naranja o la zanahoria, por nombrar alguno de ellos, y nos ofrece un plato principal rico en sabores y matices, diferente a los nuestros pero nada desdeñable para pertenecer a un recetario cotidiano donde buscamos elaboraciones sencillas pero sabrosas y originales.
Para adaptarla y hacerla un poco mía, he añadido nueces a la mezcla de frutos secos que adornan el arroz y he optado por el aceite de oliva virgen extra en vez de utilizar la mantequilla o el aceite de girasol como sugiere la receta original. El resultado, fantástico y sorprendente por ese gustillo cítrico que te llega en primer lugar y por la mezcla de frutos secos con el arroz que le confiere el estatus de “enjoyado” gracias al brillo y al colorido vistoso de los adornos culinarios.
No sigo escribiendo porque en cuanto acabe de redactar esta entrada me voy a comer mi ración de arroz enjoyado; ahí os dejo la receta por si os entra la misma curiosidad que a mí.
INGREDIENTES
Para 2 personas.
- 1 vaso de arroz Basmati
- 2 vasos de agua
- Unas hebras de azafrán
- 2 cucharadas de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cebolla
- 40 g de arándanos secos
- 40 g de pistachos
- 40 g de nueces
- 40 g de almendras
- Piel de naranja
- Zumo de media naranja
- 1 cuchara de postre de miel
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN
Tiempo de preparación del arroz enjoyado persa: 10 minutos + 20 minutos de remojo del arroz que puede hacerse simultáneamente, tiempo de cocinado: 25 minutos, total 45 minutos.
Disponer los ingredientes
Picar los frutos secos con un cuchillo, se deben notar los trozos. Reservar.
Los arándanos, dejarlos enteros.
Picar la cebolla finamente. Reservar.
Pelar parte de la piel de la naranja sin la parte blanca y hacer tiras finas con un cuchillo. Reservar.
Picar de la misma forma que la naranja, unas tiras de zanahoria.
Poner en un mortero las hebras de azafrán y machacar hasta reducirlas a polvo. Reservar. Más tarde se añaden las dos cucharada de agua.
Para preparar el arroz
Poner en remojo el arroz durante 20 minutos.
Disponerlo en un cazo con ese mismo agua y poner a hervir.
Cuando rompa el hervor, dejarlo 2 minutos hirviendo y después cubrir con agua (habrá perdido en la cocción)
Hervir otros 6 minutos. Colar.
(A mí me quedó suelto, sin necesidad de colarlo) No obstante, recomiendo seguir las instrucciones que viene en cada paquete de esta variedad de arroz.
En una sartén honda, poner 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente añadir la cebolla.
Dejar que se rehogue durante 4 o 5 minutos y añadir entonces los frutos secos, las tiras de zanahoria y de naranja.
Remover todo con una cuchara y añadir el zumo de naranja y la miel.
Dejar a fuego bajo hasta que los arándanos se vean blandos.
Salpimentar a gusto.
Pasados unos 15 minutos, añadir a la sartén la mitad del arroz que ya habrá reposado y estará suelto. Remover todos los ingredientes de la sartén.
Echar en el mortero donde está el azafrán un poco de agua, remover y echar sobre la sartén. Remover de nuevo para que los granos de arroz adquieran el color amarillo intenso propio de esta especia.
El resto del arroz reservado se queda de color blanco.
Disponer en cada plato una porción de arroz enjoyado con otra de arroz blanco, sin mezclar.
Regarlo con un chorro de aceite de oliva virgen (si se desea) y a disfrutar.
Más cosas
El emplatado de este arroz enjoyado persa suele llevar el arroz joya con el blanco, a veces mezclado y otras no. Yo, como se aprecia en las fotos, he hecho una especie de corona blanca y dentro una montaña de arroz joya.
También es habitual servir el Arroz enjoyado en plato y, aparte, en un cuenco, servir el blanco. O bien, se pueden mezclar los dos arroces y comerlo todo junto.
Puedes hacer tuya la receta añadiendo otros ingredientes (se me ocurren algunos como granada, uvas pasas, orejones picados, piñones…).
Fuentes bibliográficas.
- Persiana. Recetas de Oriente Próximo y más allá. Sabrina Ghayour. Editorial Salamandra.
Comentarios