Tarta de calabaza (Pumpkin Pie)
La calabaza es uno de los productos estrella del otoño y aunque, actualmente, casi durante todo el año podemos encontrarla en nuestras fruterías, sí es cierto que ahora es su momento.
Precisamente por ser ahora época de calabazas, he recibido tres ejemplares que me han regalado de los huertos de Segovia y que he dado salida en distintas preparaciones.
Hoy día, las recetas con calabaza son cada vez más habituales en nuestras cocinas; en bizcochos, buñuelos, tartas, mermeladas, cremas o verduras horneadas, la calabaza va formando parte de un recetario cada vez más extenso y variado.
En España, hay diversos ejemplos de platos elaborados con este fruto como el cocido de Cádiz o el arnadí, dulce tradicional valenciano, sin olvidar el cabello de ángel que acompaña a tantos dulces en nuestras pastelerías.
Para esta tarta he seguido la receta típica americana que es una preparación muy fácil en la que la posible dificultad está en la elaboración de la masa quebrada que se puede sustituir por una masa comprada en caso de que no queramos hacerla a mano; el resto se compone de un buen puré de calabaza, huevos, leche evaporada y azúcar que conforman un relleno cremoso y dulce aromatizado con las especias que más nos gusten. Esta tarta o pumpkin pie suele ser habitual degustarla en el postre de la cena del Día de Acción de Gracias, en EEUU, día importante para las familias americanas.
Espero que os guste.
P.D. esta receta saldrá el domingo 3 de noviembre. Desde estas páginas virtuales quiero hacer llegar mi pésame por las víctimas de la DANA que en días pasados ha asolado Valencia y dejar constancia de mi dolor ante el desastre que se ha producido.
Vaya desde aquí mi homenaje al pueblo de Valencia.
INGREDIENTES
Para 8 personas.
Para la masa quebrada:
- 105 g de harina integral
- 100 g de harina de trigo normal, de todo uso
- 12 g de azúcar
- Pizca de sal
- 145 g de mantequilla
- 1 yema
- 45 ml de agua muy fría
- 15 ml de zumo de limón
Para el relleno:
- 400 g de puré de calabaza asada
- 100 g de azúcar moreno
- 3 huevos
- 180 ml de leche evaporada IDEAL
- pizca de sal
- Canela, a gusto
PREPARACIÓN
Tiempo de preparación: 2 horas y 55 minutos, tiempo de horneado: 40 minutos, tiempo total: 3 horas y 35 minutos minutos.
Asado de la calabaza:
Cortar una calabaza en dos mitades, retirar las pipas y colocarla en una fuente de horno sobre papel de hornear con la piel hacia arriba.
Hornear a 200º unos 40 minutos. A mayor tamaño, necesitará más tiempo.
Dejar templar y después retirar la piel (se retira fácilmente) y sacar la carne a un bol.
Aplastar la carne de la calabaza asada y coger la cantidad necesaria para la receta; lo que sobre se puede guardar en nevera 3-4 días o bien, congelarlo para posteriores preparaciones.
Preparación de la masa quebrada:
Para la masa poner en el bol de la amasadora o en un bol manual las harinas, el azúcar y la sal y mezclar con una cuchara.
Añadir la mantequilla en trozos muy fríos y batir en amasadora o a mano hasta que se vean pequeños trozos de mantequilla.
En otro bol mezclar la yema de huevo con el agua fría y el zumo de limón. Batir como para tortilla.
Añadir la mezcla de huevo a la mezcla de harina y mantequilla y batir a mano o a máquina hasta que quede un aspecto desmigado.
Hacer una bola, forrarla de papel film y guardarla en nevera, aproximadamente dos horas.
Esta preparación se puede hacer 1 o 2 días antes o incluso hacerla y congelarla.
Preparación de la tarta:
Para el relleno, mezclar la carne de calabaza asada, el azúcar, los tres huevos, la leche evaporada, la sal y una punta de cuchillo de canela (o más, si se desea).
Batir todo hasta conseguir una crema. Reservar.
Precalentar el horno a 200º. calor arriba y abajo, sin aire.
Cuando haya pasado el tiempo de reposo de la masa en la nevera, sacaremos la bola y la estiraremos con un rodillo. Mientras la manejamos, se calienta y es más fácil que se pegue en las manos.
Una vez estirada la masa, forrar el molde previamente engrasado con la masa adaptándola bien a las paredes del molde.
Ir aplastando bien la masa con los dedos para que se adapte bien a la base y a las paredes del molde.
Hornear a 200º los primeros 10 minutos; después otros 40 minutos a 190º.
Pasado el tiempo, meter una brocheta para comprobar que sale limpia.
El resultado es un relleno cremoso que nos recuerda al flan, algo más denso.
Más cosas
Planifica bien el tiempo, teniendo en cuenta que lo primero será asar la calabaza para tenerla a disposición.
Mi molde es de 22 cm. Si usas uno algo mayor, la tarta quedará menos alta pero igual de rica.
La calabaza tiene mucho agua que pierde, en parte, en el horno. El peso de la calabaza en fresco será el doble más o menos de lo que necesitemos para la receta, precisamente por esa pérdida de agua.
Es recomendable poner la carne asada de la calabaza en un escurreverduras de forma que caiga algo de agua aún después de estar asada. Una vez escurrida, se usa con normalidad.
Es una masa frágil la masa quebrada y más si se hace a mano; en alguna foto se puede observar que se me rompió al separar la porción en la sesión fotográfica.
La masa quebrada al trabajarla y por el calor de las manos se pega. Cuanto más fría esté menos se adhiere a las manos o al rodillo por lo que es importante mantenerla en la nevera las dos horas de reposo.
Fuente de la receta
- Repostería con Anna Olson. Editorial Lectura Colaborativa. Buenos Aires, 2018.
Comentarios