Aperitivo de mejillón sobre crema de escabeche
Si te gustan los mejillones y quieres quedar bien con poco esfuerzo, esta es tu receta: aperitivo de mejillón sobre crema de escabeche, un entrante sencillo, fácil y rico que gustará a tus comensales y formará parte muy dignamente de esos aperitivos que llenan tu mesa de Navidad.
Y es que, con el trajín de las fiestas y lo que conllevan en esto de la cocina, nada mejor que elaboraciones sencillas y rápidas siempre que sean sabrosas y apetecibles como es el caso. La receta se la he copiado a Carlos de la Calle, autor de @solteroenlacocina quien tiene ideas muy interesantes de platos sencillos y muy resultones.
Un huevo duro con un buen aceite de oliva virgen y el líquido de una lata de mejillones en escabeche hacen magia y dan lugar a una crema suave que será la cama perfecta para el mejillón que previamente habremos cocido al vapor; casi puedo decir que esto es una “no-receta” de lo fácil que es su elaboración.
Tenemos ya a las puertas las fiestas de Navidad en las que de un modo u otro solemos cocinar para más gente de lo habitual; por ello no hay que asustarse con complicadas recetas y siempre podremos echar mano de platos de poca elaboración que nos resuelvan gratamente la tarea.
Empiezo hoy la sugerencia de menú de Navidad con este entrante sencillo y muy muy rico.
Ahí va la receta.
Ingredientes
Para 4 personas.
- 8-10 mejillones frescos
- 1 huevo cocido
- 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- El líquido de una lata de mejillones en escabeche
Preparación
Tiempo de cocinado: 10 minutos (cocción del huevo y de los mejillones), tiempo de elaboración: 10 minutos, total 20 minutos.
En primer lugar, limpiar los mejillones bajo el grifo del agua fría; retirar las barbas y limpiar la concha.
Poner los mejillones limpios en una cazuela con un poquito de vino blanco o agua (medio vaso pequeño) y a fuego medio/alto. Tapar la cazuela
Cuando hierva el líquido se formará vapor que hará que las conchas de los mejillones se abran; tardan en abrirse unos 3-4 minutos nada más.
Mientras se cuecen los mejillones, poner agua en un cazo, poner a fuego medio y cocer un huevo, 10-12 minutos contados desde que arranca el hervor.
Una vez abiertos todos los mejillones, dejar que se templen y retirarlos de sus conchas. Reservar estas si se van a usar como asiento de la crema.
Pasado el tiempo de cocción del huevo, enfriarlo bajo el chorro de agua fría.
Para la crema, poner en un vaso de batidora un huevo cocido, 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y la salsa de una lata de mejillones en escabeche. Triturar todo.
Depositar una capa de crema sobre la concha limpia del mejillón o, como hice yo, en un pequeño platillo y poner encima el mejillón al vapor.
Más cosas
Para poner la crema sobre los platillos, me ayudé de una manga pastelera; si no te apañas con ella, hazlo fácilmente con una cuchara.
Los mejillones que sobran al abrir la lata, resérvalos para hacer otra receta como un untable (queso Philadelphia + mejillones en escabeche).
Los mejillones deberán ser de buen tamaño, así que el pescadero aquí tiene mucho que decir.
Comentarios