Coulant de pistacho

Coulant de pistacho

El coulant de pistacho es un bizcocho pequeño que se sirve caliente y cuyo interior debe estar líquido; es una variación del famoso coulant de chocolate ideado este por el chef francés Michel Bras; su característica principal es que se elabora a partir de una crema de pistacho en sustitución del chocolate lo que hace que sea un postre muy atractivo por su gran sabor.

Coulant de pistacho

Coulant en francés significa fluido o derretido y es esto precisamente lo que debemos conseguir en la realización de esta receta: que el corazón de nuestro bizcocho fluya hacia el exterior cuando lo abrimos con la cuchara. Esto depende fundamentalmente de dos factores que son el tiempo y la temperatura del horno.

La realización de este postre es sencilla, no ofrece dificultad alguna salvo la de hornearlo en el tiempo justo para que se haga por fuera y se quede líquido por dentro de forma que hay que jugar con minuto arriba y minuto abajo en función del calor de nuestro horno. He hecho diversas pruebas hasta conseguir encontrar la unión perfecta tiempo/calor para obtener el resultado deseado y las fotografías que adornan hoy este postre son testigos de ello.

Con este postre cierro mi sugerencia de menú navideño de este año 2024; ojalá la Navidad os llene de todo lo mejor y sea un tiempo de paz para todos. Desde www.venalacocina.comos deseamos unas felices fiestas y un venturoso año nuevo.

Coulant de pistacho

INGREDIENTES

Para 4 a 6 personas.

  • 4 huevos
  • 75 g de azúcar
  • 60 g de chocolate blanco
  • 100 g de crema de pistacho
  • 100 g de mantequilla derretida
  • 50 g de harina
  • Frutas rojas y azúcar glas para adornar

PREPARACIÓN

Tiempo de preparación: 10 minutos, de horneado: 15 minutos, total: 25 minutos.

Precalentar el horno a 185º, calor arriba y abajo, sin aire

Batir los huevos con el azúcar hasta que resulten bien espumosos

Derretir el chocolate blanco al baño maría (o en el microondas a intervalos de 7 segundos para que no se queme)

Coulant de pistacho

Añadir el chocolate derretido a la mezcla de huevos y batir de nuevo

Añadir ahora la crema de pistacho batiendo para que todo se integre

Echar ahora la mantequilla derretida; batir de nuevo

Por último echar la harina tamizada y revolver hasta que se conseguir una mezcla uniforme

Preparar los moldes elegidos y engrasarlos con un poco de mantequilla

Echar la mezcla en los moldes

Meterlos en el horno precalentado, bajar la temperatura a 180º y cocinar los minutos necesarios, en mi caso fueron 15. (mirar el apartado "más cosas").

Sacar del horno, esperar dos minutos y voltear sobre el plato a servir

Adornar con frutos rojos, y azúcar glas por encima

Servir recién hechos.

Coulant de pistacho

Más cosas

Muy aconsejable: cuando tengas los coulants en los recipientes, mete uno al horno y hornéalo solo de forma que podrás saber en cuántos minutos se hace exactamente ya que cada horno es un mundo y te puedes mover con diferencias de 1-2 minutos arriba o abajo. Por eso, te recomiendo que ensayes este postre en un día normal que no tengas invitados y así podrás saber los minutos justos en los que se hacen tus coulants. Si te sale cuajado, siempre podrás hornear el resto restando algún minuto.

También importa el tamaño del recipiente; los moldes que he utilizado tienen una cabida de 125 ml y los he llenado hasta dejar un borde de 1 cm aproximadamente; el tiempo que he necesitado ha sido de 15 minutos para obtener un buen resultado; con 13 minutos la cubierta exterior se puede romper al no estar del todo hecha y con 16 minutos están prácticamente cuajados en su interior.

Coulant de pistacho

En el envase de los moldes se aconsejaban 14 minutos, así que en mi horno he necesitado 1 minuto más para obtener la textura deseada. No hace falta decir que si se usa un molde con menos cabida, el tiempo se reduce.

Si los congelas antes de hornearlos, el tiempo se acrecienta en un par de minutos o tres.

La pasta de pistacho se encuentra en supermercados, grandes superficies o comprando por Internet. Asegúrate de que es una pasta hecha a base de pistachos en su totalidad ya que hay algunas que añaden diversas grasas. La que yo he usado la compré en Carrefour, de la línea de productos BIO, 100% pistacho.

Coulant de pistacho

Este es un postre para hacerlo en el momento y servirlo casi de inmediato; mientras se degusta el segundo plato se pueden ir haciendo en el horno.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!