Quiche de acelgas y piñones con jamón
Para empezar el año en términos culinarios he decidido hacer a las acelgas protagonistas de mi primera receta, quiche de acelgas y piñones con jamón, y otorgarlas un lugar merecido dentro del mundo verde de las hortalizas; denostadas sin piedad y tachadas de verdura aburrida, las acelgas poseen abundante agua, fibra y sales minerales siendo las hojas las más ricas en carotenos y vitaminas.
La quiche de acelgas que he preparado, además, salpica de piñones y jamón a la preparación, de forma que alegra el sabor y la textura de la mezcla de huevos, nata y queso parmesano, base común de las quiches o tartas saladas.
La masa que recoge el relleno es totalmente casera aunque si se desea siempre se puede comprar una masa quebrada o brisa ya elaborada que nos ahorre tiempo en la preparación. Este tipo de masa es muy fácil de elaborar, tan solo unir los ingredientes que detallo y hacer un tiempo de reposo en nevera por lo que animo a hacerla en casa con un resultado que nos hará sentirnos orgullosos del tiempo empleado.
Para aportar ideas e incitar a que preparéis este plato, recomiendo elaborarla también con espinacas y queso parmesano. La mezcla es extraordinaria y, si no os gustan las acelgas, siempre se puede recurrir a otra verdura que cumpla con nuestras necesidades de comer verde.
Como he dicho al principio, esta es la primera receta de este año 2025 recién estrenado y espero sea la primera también de una larga lista de recetas que poco a poco iré elaborando para los lectores del blog. Así pues, cogemos carrerilla y empezamos para que el frío no nos coja desprevenidos y podamos degustar esta quiche recién salida del horno.
Ahí va mi receta.
INGREDIENTES
Para 6 personas.
Para la masa:
- 200 g de harina normal
- Pizca de sal
- 90 g de mantequilla en dados MUY fría
- 1 huevo entero
- 1 huevo entero para pintar
Para el relleno:
- 300 ml de leche
- 100 ml de nata
- 3 huevos
- Sal y pimienta
- 500 g de acelgas
- 1 cucharada sopera de Aceite de oliva virgen extra
- 100 g queso parmesano rallado
- Jamón serrano troceado
- 20 g de piñones
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN
Tiempo de elaboración: 45 minutos más el necesario para que repose la masa. Tiempo de cocción: 60 minutos. Total: 1 hora y 45 minutos.
Para la masa:
Poner en un bol los 200 g de harina tamizada junto con la sal. Remover todo
Añadir los trozos de mantequilla muy fría; ir echando de uno en uno hasta que se integren con la harina. Esto se puede hacer a mano o con la ayuda de una batidora o robot amasador.
Añadir a lo anterior un huevo entero, el agua fría y remover hasta integrar.
Con la masa hacer una bola y guardarla en el frigorífico durante 1 hora.
Escoger el molde (el mío, redondo, de PYREX, de 22 cm de diámetro) y engrasarlo por todas partes con mantequilla.
Pasada la hora, sacar del frigorífico la masa y, con la ayuda de un rodillo, estirarla hasta que cubra la base y paredes del molde elegido.
Cubrirla con papel de horno, echar legumbres secas que pesen y meter en el horno a 170º durante 30-40 minutos.
Pasado el tiempo, retirar del horno, quitar el papel con las legumbres y pintar con el huevo batido toda la superficie.
Meter al horno durante 3 minutos para que el huevo se seque y la base quede impermeable.
Ya está lista la base para acoger el relleno.
Para el relleno:
Lavar y escurrir bien las acelgas.
Cortar los tallos blancos en trozos de 1 cm aproximadamente y rehogarlos en una sartén con la cucharada de aceite de oliva virgen extra hasta que estén blanditos; en mi caso se hicieron en 30 minutos.
Mientras, poner una cacerola con agua abundante y sal y echar las hojas de las acelgas; cocer durante 5 minutos. Sacarlas y escurrirlas muy bien. Dejar que se templen y reservar.
Cuando los tallos estén blandos añadir el queso, el jamón troceado y los piñones y rehogar 2-3 minutos más. Reservar.
Poner los 300 ml de leche en un bol, añadir la nata y los tres huevos, salpimentar y batir con batidora.
Sobre la base de la tarta colocar los tallos que estarán en la sartén, encima una capa generosa de hojas de acelgas y echar sobre todo ello la mezcla de leche, nata y huevos.
Echar unos piñones en la superficie y meter al horno precalentado a 180º durante 40 minutos.
Pasado el tiempo de cocción, desmoldar la tarta y colocarla sobre el plato o fuente en que la vayamos a servir.
Más cosas
En la masa es muy importante que la mantequilla esté fría; según se vayan echando los trozos, el aspecto que resulte será como de arena. Esto es normal y así debe ser; después se añaden el huevo y el agua fría y todo se amalgama.
El molde, a elección, redondo, cuadrado o como se desee. Si es desmontable, sacar la tarta será más fácil.
Antes de meter la masa en el horno y antes de cubrirla con papel, te aconsejo pinchar la base con un tenedor para que no crezca. Eso y el peso de las legumbres hará que la superficie quede lisa y plana.
Si no quieres usar nata, usa leche evaporizada (leche IDEAL) que tiene menos grasa y es más ligera.
Comentarios