Maghmour libanés. Guiso de garbanzos y berenjenas
Dicen los entendidos en temas gastronómicos que la cocina libanesa es una de las mejores del mundo; su uso magistral de las verduras, las legumbres, el aceite de oliva y las especias entre otros, dotan a su cocina de múltiples aromas y diferentes sabores que hacen de sus platos una exquisita miscelánea que caracteriza a todos sus platos, como en el caso de este Maghmour libanes.
Los orígenes de la comida libanesa son múltiples y aunque se remontan a la antigua Roma, Egipto o Babilonia, más tarde se alimentó de influencias turcas e incluso francesas, por lo que la gastronomía libanesa es una rica mezcla de tradiciones de diversas culturas.
El plato de hoy corresponde a una receta popular libanesa que combina la berenjena con los garbanzos, realzando sus sabores con una mezcla diversa de especias que aportan un toque exótico y delicioso. Es una receta apta para el día a día en la que se utilizan ingredientes habituales de nuestra dieta mediterránea tales como las verduras, el aceite de oliva o el tomate; también tiene la ventaja de que al ser un guiso se puede preparar con antelación siendo el paso de las horas un punto a favor para asentar y armonizar los distintos sabores que este plato ofrece. El resultado será un guiso rico en matices y con una textura muy agradable que resulta de la mezcla de las verduras con la legumbre.
Si queréis probar, seguro que es un acierto. A por ello, con esta receta.
Ingredientes
Para 2 ó 3 personas.
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 berenjenas medianas
- 400 g de garbanzos cocidos
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada sopera de tomate concentrado
- 400 g de tomate natural troceado
- 1 cucharadita de postre de sal
- 1 cucharadita de postre de comino
- 1 cucharadita de postre de pimienta molida
- 1 cucharadita de postre de menta seca
- 1 cucharadita de postre de pimentón dulce
- 1-2 cayenas si se desea con un punto picante
- 250 ml de agua
Preparación
Tiempo de preparación: 40 minutos (incluyendo los 30 minutos de escurrido de las berenjenas), tiempo de cocinado: 70 minutos (incluyendo los 30 minutos de horno)
Lavar y secar las berenjenas; cortarlas en rodajas gruesas y después en trozos gruesos. Echarlas en un escurridor de verduras, rociarlas con sal y dejarlas entre 30 y 40 minutos para que echen parte del agua y no queden amargas.
Si se usan garbanzos secos, la noche anterior los pondremos en agua y al día siguiente se cocerán en agua con una hoja de laurel. Una vez cocidos, sacarlos a un bol y reservar.
Pasado el tiempo de las berenjenas, lavar los trozos con agua fría y secarlos con papel de cocina.
En una bandeja de horno cubierta por papel de horno, echar los trozos de berenjena y rociarlos generosamente con aceite de oliva virgen extra revolviéndolos con las manos para que se impregnen todos bien.
Cocer en el horno durante 30 minutos a 180º.
Mientras, en una sartén honda o cazuela poner dos cucharadas de aceite de oliva a calentar y echar el ajo bien picado y la cebolla también picada. Dejar hacer hasta que la cebolla esté blanda, unos 15 minutos a fuego bajo/ medio para que no se queme.
Pasado este tiempo, echar el tomate concentrado y dar una vuelta a todo.
Añadir ahora el tomate troceado, las sal y las especias y dar nuevamente una vuelta a todo.
Dejar unos 5 minutos haciéndose. Probar el punto de sal y las especias, por si se desea añadir más.
Ahora añadir los garbanzos y las berenjenas y removerlo todo.
Echar de entrada 250 ml de agua y dejar que se haga despacio con la cazuela tapada durante 30 minutos a fuego bajo (que haga chup chup); si se consume el agua ir echando más hasta que nos parezca que tenga un aspecto jugoso, caldoso pero no en exceso.
Servir caliente como plato principal o acompañando, por ejemplo, a unas albóndigas de carne.
Más cosas
El tomate concentrado se encuentra fácilmente en supermercados. En bote de conserva o en tubo.
El tomate troceado puede ser también en conserva; es bueno y nos ahorra tiempo al igual que los garbanzos, que pueden ser cocidos de bote; eso sí elige una buena marca de confianza. Yo he usado garbanzo gordo de pueblo de Valseca adquirido en mi tienda habitual de La Criba de Valseca.
Comentarios